jueves, 16 de febrero de 2012

Desmantelan Corte Penal de San Cristóbal


La Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal quedó desmantelada cuando el Consejo del Poder Judicial puso en retiro tres de los cuatro jueces que integraban ese tribunal de segundo grado.

Esa corte  había sido cuestionada por  sectores de la sociedad,   incluyendo el senador Winston Guerrero y el diputado Nelson Guillén, por emitir sentencias favorables a imputados vinculados al narcotráfico.
En la sesión del lunes el Consejo del Poder Judicial pensionó a los jueces Altagracia Bautista de Castillo, juez presidenta de la Corte de San Cristóbal; César Adames Figueroa, segundo sustituto,  y a César R. Peñaló Ozuna, miembro. Sólo queda como miembro de la Corte Félix María Matos Acevedo.
El senador Guerrero  había solicitado   que sean sometidos a juicio disciplinario por enriquecimiento ilícito.  “Esos jueces tienen que ser enjuiciados, unos por acción y otros por omisión”.
Los  jueces de ese tribunal fueron retirados en un grupo de 13  puestos en retiro por haber cumplido la edad de 70 años.
El órgano de gobierno del Poder Judicial también dispuso la jubilación de Pablo Garrido Medina, director general de Administración y Carrera Judicial; del director financiero, Nelson López Cabrera , y del ecargado de Transportación, Gregorio Polanco Alvarez.
 La decisión entrará en vigencia el primero de marzo  y fue adoptada durante la sesión celebrada el  lunes 13 por el CPJ, según consta en su acta 07/2012.
Los concejales se ampararon en un  informe de la comisión encargada de evaluar los magistrados sujetos de jubilación y los responsables de la redacción del informe plantearon  que llegaron a la edad establecida en la Resolución No. 1651-2007, del Reglamento del Fondo de Retiro, Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial.
Las  jueces jubilados pertenecen a los Departamentos Judiciales del Distrito Nacional, provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, La Vega y San Pedro de Macorís.
Los  jubilados son Altagracia Norma Bautista, presidenta de la Corte de San Cristóbal; Gabriel Santos; José Ortiz de Windt; Sócrates Martínez Tavárez; Gabriel Santos, César Peñaló Ozuna; César Adames Figueroa y Marino Alonzo, entre otros.
El CPJ dispuso que Román Jáquez Liranzo ocupe de manera provisional la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, en lugar de Garrido Medina.
Los miembros del CPJ, Mariano Germán Mejía, presidente; Dulce Rodríguez de Goris, Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera y Elías Santini Perera reconocieron la labor y vocación de servicio de los magistrados, quienes serán sujetos de un acto de reconocimiento.

No hay comentarios: