El Formulario I-131A ya está Disponible

USCIS ha publicado el Formulario I-131A, Solicitud de Documento de Viaje (Documentación para Transporte), un nuevo formulario que permite a los residentes permanentes legales (LPR, por sus siglas en inglés), solicitud un documento de viaje (documentación para transporte) si:
  • Están regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de un año de duración, y su Tarjeta Verde se le perdió, fue robada o destruida, o
  • Están regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de dos años de duración, y su Permiso de Reingreso se le perdió, fue robado o destruido.
La ausencia de duración será medida desde el tiempo en que el LPR salió de Estados Unidos hasta el tiempo en que este paga la tarifa del Formulario I-131A.

Cómo solicitar la Documentación de Transporte

Para presentar el Formulario I-131A, los LPR deben pagar la tarifa de presentación requerida a través de internet y después presentar su solicitud en persona en una embajada o consulado estadounidense.
La embajada o consulado usualmente generará la documentación de transporte en un periodo de dos semanas. El LPR debe presentarle la documentación de transporte, que puede ser un sello o folio de abordaje (que se le coloca al pasaporte, similar a una visa) o una carta de abordaje, al medio de transporte en lugar de una Tarjeta Verde o Permiso de Reingreso.
La documentación para transporte permite a un LPR para demostrar a la compañía de transporte solo que están autorizados a viajar al puerto de entrada de Estados Unidos para solicitar admisión a Estados Unidos.  CPB llevará a cabo todas las inspecciones requeridas cuando el LPR llegue al puerto de entrada en Estados Unidos y tomará la determinación final de si admitir u otorgarle permiso de ingreso (“parole”) al LPR a Estados Unidos.
Presentar  un Formulario I-131A no le otorga una nueva Tarjeta Verde a un LPR. Para solicitar una nueva Tarjeta Verde, debe presentar el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residencia Permanente, y pagar la tarifa de presentación. Visite nuestra página sobre el Formulario I-90 en uscis.gov/es/formularios/I-90 para más información.
LPR que Tienen Tarjetas Verdes Caducadas
Puede que los LPR que tienen una Tarjeta Verde caducada no tengan que presentar el Formulario I-131A. Exhortamos a los LPR a verificar con la línea aérea o embarcación antes de decidir si van a presentar el Formulario I-131A.
Aunque usualmente la reglamentación requiere que un LPR viaje con una Tarjeta Verde que sea válida, las políticas de CBP permiten que los medios de transporte con destino a Estados Unidos acepten que un LPR aborde sin tener documentación de transporte si:
  • La Tarjeta Verde caducada fue expedida con una fecha de vencimiento de 10 años, o
  • Si tienen una Tarjeta Verde caducada que tiene una fecha de vencimiento de 2 años Y el Formulario I-797, Notificación de Acción, que demuestre que presentaron el Formulario I-751 o el Formulario I-829 para eliminar las condiciones impuestas sobre su estatus de residente permanente. La Notificación de Acción extiende la validez de la tarjeta por una cantidad de tiempo determinada, la cual es usualmente un (1) año.

Tarifa de Presentación

La tarifa de presentación del Formulario I-131A es $360. No tiene que pagar tarifa de servicios biométricos. Debe pagar la tarifa de este formulario de manera electrónica, utilizando una tarjeta de crédito o débito o una cuenta de un banco estadounidense por medio de nuestro sistema de pago en línea.
Los solicitantes no pueden utilizar una exención de tarifa para este formulario. Al igual que sucede con todas las tarifas de formularios, USCIS no emite reembolsos de tarifas, sin importar la decisión tomada sobre la solicitud.
La tarifa del Formulario I-131A está vigente a partir de la publicación de esta alerta. Sin embargo, debido a que USCIS revisa sus tarifas periódicamente, por favor verifica la tarifa vigente en uscis.gov/es/formularios.
Dónde Presentar su Solicitud
Antes de comparecer en una embajada o consulado estadounidense para presentar el Formulario I-131A, el solicitante debe pagar la tarifa de presentación a través del sitio web de USCIS. Al comparecer personalmente a la embajada o consulado estadounidense debe llevar evidencia de que pagó la tarifa. Por favor, comuníquese con la embajada o consulado estadounidense más cercano o visite su sitio web para verificar si procesan el Formulario I-131A y para obtener las instrucciones sobre cómo presentar su solicitud.