Requisitos para solicitar Visado Schengen de Negocios

Además de abarcar los visados para estadías cortas (menos de 90 días en un lapso de 6 meses) por motivos turísticos o de visita a familiares / amigos; el tratado Schengen también incluye una categoría de visado especial Schengen destinado para los que viajan con fines profesionales o de negocios.

La visa Schengen de negocios igualmente ha de ser solicitada en la misión o representación Consular local del país Schengen al que se planea viajar como destino principal o en su defecto en el que planea permanecer por más tiempo.
¿Qué es una visa Schengen de Negocios?

Es el visado gestionado mediante invitación de una empresa o autoridad con el motivo principal de asistir a reuniones, conferencias o acontecimientos relacionados con el comercio, la industria o el trabajo; incluidas ferias, congresos, etc.
Documentación necesaria para aplicar a un visado Schengen por motivos de negocio:
*Formulario de Solicitud de visado Schengen debidamente lleno y firmado ** ver instrucciones para llenar el formulario aquí
*Pasaporte vigente, (valido al menos por 6 meses contando desde la fecha de ingreso en el territorio Schengen). En caso de tener otra nacionalidad, se debe presentar además, el carnet de extranjería correspondiente.
*2 fotografías tamaño pasaporte. Hacer clic aquí para conocer los criterios y especificaciones que debe tener la foto que uses al solicitar visa.
*Copia o impresión de reserva aérea, ida y vuelta. (La mayoría de los consulados solo aceptan reservas de pasajes gestionados en líneas aéreas y/o agencias de viajes acreditadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA).
*Reserva (s) de alojamiento confirmado (s) y programa de viaje.
*Carta de invitación emitida por la empresa receptora en el territorio Schengen. En el caso de que la compañía que le invita se comprometa a asumir los gastos de viaje y alojamiento, la carta de invitación debe especificarlo. Además, si en los planes de viajes se encuentra la visita a empresas ubicadas en otros países Schengen, será necesario presentar también cartas de invitación de las mismas.
*Carta de presentación del empleador (Carta de Trabajo o Certificación Laboral) que detalle la posición desempeñada y el tiempo labor en la compañía. El documento debe especificar si la empresa asumirá los gastos de viaje y estadía del solicitante. Si este es el caso, adjunto incluir también: cartas de pago o los recibos por honorarios profesionales, movimientos de las cuentas bancarios, pagos de impuestos empresariales y de seguridad social, etc. de los últimos 3 meses.
*En el caso de autónomos o trabajadores independientes que poseen un negocio propio, presentar toda la documentación relativa a la legitimidad del negocio, incluyendo números de contribuyente, declaración jurada de ingresos de año anterior a la solicitud, impuestos pagados, pagos realizados a la seguridad social, etc. Toda la documentación suministrada debe comprender los últimos 3 meses de operación.
* Presentar un seguro medico de viaje internacional, válido por el tiempo que dure el viaje y emitido por una aseguradora con sucursal/representante en Europa. El seguro medico debe tener una cobertura mínima de 30,000 euros y no puede tener un deducible.
Notas importantes:
  • Todos los documentos deben ser presentados en originales y fotocopias.
  • El requisito de Cita previa varía según las políticas de misión consular a la que vayas a aplicar. Puedes confirmar llamando al consulado en cuestión o visitando directamente la pagina web de dicha institución.
  • La solicitud y tramitación del visado debe hacerse personalmente.
  • El pago de las tasas por gestión es de 60,00 Euros. Esta suma debe ser abonada en moneda local a la tasa cambiaria del día. Algunos consulados aceptan transferencias bancarias.
  • En caso de estar casado con un (a) ciudadano (a) de la comunidad europea, el visado, se estará exento (a) de pagar las tasa por concepto de trámite. (Presentar acta o partida de matrimonio y copia del pasaporte válido del cónyuge)
  • El tiempo de espera para la resolución de un visado puede variar entre 7 y 15 días hábiles, contando siempre a partir de la fecha en la que TODA la documentación ha sido recibida.
  • Si el personal consular lo considera necesario, puede consultar a las autoridades/instituciones correspondientes sobre la documentación presentada y/o solicitar documentos adicionales
  • En caso de que la solicitud de visado fuera denegada; no habrá lugar a devolución de este importe.