Qué esposos de ciudadanos pueden ajustar su estatus
Si no se puede ajustar el estatus, hay que salir de USA para acabar los papeles Los ciudadanos americanos, antes de iniciar los trámites para pedir la residencia para sus esposos que ya están presentes en los Estados Unidos, deben asegurarse de que éstos pueden ajustar su estatus. Es decir, que pueden arreglar los papeles sin salir de Estados Unidos.

Si los esposos extranjeros tienen una situación que les obliga a salir del país para acabar la tramitación en un consulado es posible que tengan que esperar muchos años fuera de Estados Unidos. Por ello, si no se puede ajustar el estatus consultar con un abogado y asesorarse sobre si:


el cónyuge extranjero se puede beneficiar de un perdón por dureza extrema
si califica para la parole in place (sólo en caso de miliares y veteranos)
si sería posible calificar para otro tipo de perdón una vez que se ha salido de EEUU
Ajuste de estatus y la situación migratoria del esposo extranjero

Los esposos de ciudadanos que están ilegalmente porque cruzaron ilegalmente la frontera NO pueden ajustar su estatus. Si bien hay dos excepciones: si alguien pidió para ellos una visa de inmigrante antes del 14 de enero de 1998 o si alguien pidió para ellos un visado de ese tipo entre esa fecha y el 30 de abril de 2001 y además pueden probar que estaban físicamente presentes en EEUU a fecha de 21 de diciembre del año 2000.
Los esposos de ciudadanos que son indocumentados pero entraron legalmente por un puerto, frontera terrestre o aeropuerto SI pueden ajustar el estatus.
También pueden, obviamente, los que están legalmente en el país. Si bien en ambos casos es posible encontrar problemas si Inmigración considera que se entró con una visa temporal con la intención de contraer matrimonio y se hizo un fraude de visa (riesgos de casarse con visa de turista).
Además, hay otros casos que extranjeros que no pueden ajustar su estatus, aunque estén legalmente en Estados Unidos.
En otras palabras, si se puede ajustar el estatus, seguir leyendo. Si no se puede, hablar con un abogado antes de iniciar la tramitación.


02
of 08
Documentos para green card con ajuste de estatus
Esta es la documentación para que los ciudadanos puedan solicitar la tarjeta de residencia para sus esposos que están ya presentes en EEUU mediante un ajuste su estatus.

(Sin embargo, no utilizarla si se entró al país con una K-1 de prometido, ya que el proceso es distinto).

Para todos los demás esto es lo que hay que enviar al USCIS para poner en marcha la green card y, si así se desea, un permiso de trabajo y también el advance parole para poder viajar a otro país.

Documentación para el ajuste de estatus

El I-130. Es el documento fundamental.Se descarga gratuitamente de la página del Servicio de Inmigración.
G-325A, para el esposo que es ciudadano
Foto del ciudadano tipo pasaporte con nombre escrito en la parte posterior. Colocarla en una bolsita de plástico transparente y unirla con un clip al G-325A.
G-325A que debe llenar el cónyuge para el que se piden los papeles.
Dos fotos del cónyuge extranjero también tipo pasaporte con su nombre (y Alien Registration Number, si lo tuviera) escrito en la parte posterior. Se une con un clip a su G-325.
Acreditación de la ciudadanía. Incluir copias legibles del documento (parte frontal y posterior). Si se envía pasaporte, fotocopias de todas las hojas.
Copia legible de certificado de matrimonio.
Copia legible de certificado de finalización de anteriores matrimonios, si los hubiera, por parte de cualquiera de los dos cónyuges
Prueba de pago de impuestos federales (no estatales) por parte del ciudadano. Es necesario sólo el año anterior, pero si es una cantidad muy justa es conveniente incluir más años. Pedir al IRS un resumen utilizando la planilla 4506T. Si no llega a tiempo para enviar con la aplicación incluir ahora una copia del tax return  y llevar a la entrevista el documento del IRS.
Copia del W2s del ciudadano.
Una carta que pruebe que el ciudadano está trabajando. Debe firmarla la empresa empleadora. Incluir fecha cuando se comenzó a trabajar, tipo del trabajo, horas que se trabajan, salario y cuáles son las perspectivas de futuro. Si se es autónomo o freelance, incluir copia de licencia de negocio, tarjetas de visita, etc. Cualquier cosa que sirva para probar que es un negocio legal.
Copia de nóminas del ciudadano de los últimos seis meses (pay stubs).
Affidavit of Support (declaración jurada de sostenimiento). Elegir correctamente de todos los formularios posibles cuál es el que aplica para el caso concreto (si se necesita copatrocinador, incluir patrimonio, si es suficiente con la nómina....) y enviar copia de la documentación que es necesaria para probar lo que se declara. Asimismo, debe incluirse una lista de todos los beneficios públicos que el ciudadano o sus dependientes han recibido en los últimos tres años.
Formulario I-485 para solicitar el ajuste de estatus.
Formulario I-693 del examen médico. Lo llena el médico al cónyuge que va a ajustar su estatus después de realizar el examen. Está en un sobre cerrado. No abrirlo.
Formulario I-765 para permiso de trabajo. No hay que pagar arancel adicional. Aunque no se desee trabajar es importante obtenerlo a que sirve como identificación, para solicitar el permiso de manejar y una tarjeta de seguro social.
Copia del certificado de nacimiento del cónyuge para el que se piden los papeles
Un cheque o money order de pago por el ajuste de estatus por un total de $1070 (incluye tarifa para toma de datos biométricos, permiso de trabajo y advance parole) y cheque o money order de pago de la petición del I-130 (en la actualidad $420).
Copia de documento que acredite que se puede ajustar el estatus. Es decir, pasaporte, visa, hoja con el sello de entrada y el I-94. Si ya se entró cuando se digitalizó ese proceso, en ese enlace se indica cómo se puede imprimir una copia de la página de la CBP.
Además, si se desea viajar y salir del país mientras se tramita el ajuste de estatus, solicitar un advance parole. Mientras no se tiene una aprobada, permanecer dentro de Estados Unidos excepto si se tiene una H-1B o una L-1 válida. Incluso si es aprobada consultar con un abogado antes de viajar si se ha estado ilegalmente, ya que podría no ser permitido el ingreso de regreso a EEUU.
Por último, si se desea recibir una notificación del USCIS de que han recibido el paquete, llenar el formulario G-1145.
Los documentos que están en un idioma distinto al inglés deben traducirse. Este es el modelo de carta que se puede utilizar para certificar la traducción.

¿Adónde se envía el paquete con todos los documentos?

Cuando se envía conjuntamente la petición de la residencia con la de ajuste de estatus sobre que contiene toda la documentación se envía al lockbox (centro de correos) que el USCIS tiene en Chicago.

Si se utiliza correo ordinario enviar a:

USCIS
P.O. Box 805887
Chicago, IL 60680-4120

Si se utiliza un servicio de mensajería privado o Express Mail de USPS, entonces enviar a:

USCIS
FBAS
131 South Dearborn-3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517


03
of 08
Tramitación ajuste de estatus para esposos de ciudadanos
Una vez que se han enviado todos los documentos al lockbox del USCIS en Chicago, el servicio de Inmigración hará efectivo el cheque y enviará el paquete a una de sus oficinas para la tramitación.

El USCIS enviará cartas donde se reconoce que tiene la petición: una por el I-130 (solicitud de residencia), otra por el I-485 (ajuste de estatus), otra por el I-765 (permiso de trabajo) y otra por el I-131 (advance parole).

En esas cartas hay información fundamental: el número de caso y la oficina que va a tramitar los papeles. Con esos dos datos ya es posible comunicarse con el USCIS para preguntar por el caso o hacer un seguimiento. Y también para verificar cuánto está tardando el Field Office en tramitar los documentos.

También se recibe una Application Support Center Appointment Notice. Eso es para ir a un centro el día  a la hora que se indica para que que se tomen las huellas digitales al cónyuge que se pide (necesarias para el ajuste de estatus).

También se toma una foto y se registra la firma, si se ha solicitado un permiso de trabajo y un advance parole. Hay que llevar una identificación, como por ejemplo el pasaporte y todas las cartas que se han recibido por el USCIS en relación a este asunto.

El USCIS puede enviar una carta pidiendo más evidencias (RFE, por sus siglas en inglés). Por esta razón es muy importante no mudarse durante la tramitación, para no arriesgarse a perder una comunicación. Si hay que cambiar de vivienda, comunicarlo.

El cónyuge para el que se piden los papeles está obligado a notificar este cambio de domicilio mediante el formulario AR-11 antes de que transcurran diez días contando a partir del día en que se hizo la mudanza.

A tener en cuenta: mudarse a otra ciudad o a otro estado puede ocasionar retrasos porque puede implicar que el caso tiene que cambiar de oficina de tramitación. Antes de mudarse, tener en cuenta eso.


04
of 08
Permiso de trabajo mientras se espera por el ajuste de estatus
Cuando un ciudadano americano pide la residencia permanente para su esposo mediante un ajuste de estatus porque éste ya está en Estados Unidos y reúne los requisitos para poder cambiar de estatus migratorio sin necesidad de salir del país, también puede pedir, al mismo tiempo, un permiso de trabajo.

Hay que enviar el formulario I-765 junto con los demás documentos que se explican en la página dos de este artículo.

El permiso de trabajo llega antes que el ajuste de estatus, por eso puede ser conveniente pedirlo, aunque no es obligatorio.

Además, hay más ventajas: sirve como un I.D. y con él ya se puede ir a solicitar un Número del Seguro Social, sacar la licencia de manejar, etc.

Tiene una validez por un año. Si no se recibe la green card en ese plazo, se puede renovar por otro año más.

Una vez que se recibe la residencia ya no se debe de utilizar, porque la green card ya da derecho a trabajar.

05
of 08
Viajar esperando por ajuste de estatus para la green card
Una vez que el ciudadano americano envía al USCIS los papeles pidiendo un ajuste de estatus para que su esposo extranjero que ya está en Estados Unidos pueda obtener la tarjeta de residencia éste no debería viajar fuera del país, ya que puede suponer la suspensión de toda la tramitación y, como mínimo, un retraso.

Sin embargo, hay tres excepciones a esta regla:

El esposo extranjero tiene:

una visa K-3 válida
una visa H-1 válida
una visa L-1 válida
En los demás casos se debe esperar a tener un advance parole aprobado (formulario I-131) y algunos cónyuges extranjeros no debería viajar hasta tener la green card.

Estas son las situaciones:

Si se está legalmente en Estados Unidos y siempre se ha estado se puede viajar una vez que se tiene el advance parole. Mientras esté válido ese permiso se puede entrar y salir tantas veces como se quiera. Al regresar será necesario pasar por una segunda inspección en la aduana, pero ese es el procedimiento habitual. No pasa nada malo.
Si se está ilegalmente (pero se llegó legalmente) en EEUU y se lleva en esa situación más de 180 días no se debe salir del país aunque se tenga una advance parole aprobada. La razón es que al intentar regresar se puede aplicar el castigo de los tres y los diez años y se prohíbe la entrada.
Si se ha estado ilegalmente menos de 180 días y se tiene un advance parole, en principio se podría viajar. Pero es muy aconsejable evitarlo, si se puede e incluso hablar con un abogado antes de hacerlo. Puede haber muchos problemas al intentar regresar.
06
of 08
Entrevista para ajuste de estatus: documentos y tips
 El USCIS envía una carta citando a los dos esposos (el ciudadano y el extranjero) para que se presenten el día y la hora que se indica para una entrevista. También se indicará qué documentos hay que llevar.

Documentación

Identificación oficial, como por ejemplo el pasaporte. Aunque es habitual que el ciudadano se presente con su licencia de manejar.
Original de todos los documentos que se enviaron como fotocopia. Esto es: el que sirvió para acreditar la ciudadanía americana del solicitante, el certificado de nacimiento del cónyuge para el que se pide la green card, el certificado de matrimonio. También certificado de divorcio, viudedad, nulidad de anteriores matrimonios, si lo hubiera. No siempre piden que se muestren estos documentos, pero pueden pedirlos.
Además todos los documentos que el USCIS o un consulado americano ha dado al cónyuge extranjero, como por ejemplo el documento de advance parole, los pasaporte con visas americanas, etc.
Si se envió fotocopia del tax return, llevar ahora la documentación oficial proporcionada por el IRS.
Original de la última nómina (pay stub)
Si algo ha cambiado, traer los nuevos documentos, por ejemplo si ahora se tiene nuevo empleo. En este caso, traer carta de la nueva empresa y varios de los últimos recibos de pago.
Documentos que sirvan para probar que el matrimonio es real. Verifica aquí una lista de doce documentos que suelen utilizarse.
La entrevista para el ajuste de estatus

Se trata de que Inmigración determine que se trata de un matrimonio real y no de uno celebrado únicamente para conseguir los papeles. Estos son ejemplos de las preguntas que suelen preguntar.

07
of 08
Residencia por ajuste: ¿permanente o condicional?
El esposo de un ciudadano extranjero que obtiene su green card por matrimonio mediante el proceso que se conoce por ajuste de estatus puede recibir una residencia que es permanente o una condicional por dos años.

La diferencia está en cuántos años han estado casados antes de la entrevista. Si ya han cumplido los dos años de casados, entonces la residencia permanente es definitiva (hay que renovarla a los diez años). Recordar la fecha del matrimonio al oficial de Inmigración si éste no se da cuenta.

Si por el contrario han transcurrido menos de dos años se recibe una green card condicional. Hay que remover la condicionalidad 90 días antes de que se cumplan los dos años de haber recibido la residencia. Si no se hace así, podría iniciarse un proceso de deportación contra el cónyuge extranjero.

08
of 08
Ajuste de estatus: atrasos y rechazo de la petición
Cuando se pide un ajuste de estatus a veces se producen retrasos que van más allá de lo ordinario. Y puede haber incluso más inconvenientes: cuando la petición no es aprobada.

Qué hacer si hay atrasos

Primero confirmar si el tiempo de espera es el normal en la oficina que está tramitando el ajuste de estatus o si es mayor.
Si ya debería estarse tramitando y no se sabe nada, llamar al Servicio de atención al cliente del USCIS marcando al 1-800-375-5283.
Otra opción es cerrar una cita con INFOPASS para ser recibido en una oficina local de Inmigración.
Qué hacer si niegan la petición

Antes de negarla, el USCIS intenta pedir información adicional o documentos que no se han enviado.

Pero si decide negarla, hablar con un abogado, si no se tiene para:

Si se puede presentar una moción para reabrir
Si se cumplen los requisitos para una moción para reconsiderar
En algunos casos incluso sería posible plantear un caso en corte federal.
Si todo falla, se puede solicitar ayuda a un Representante o a un Senador.
Por último, tener en cuenta que si se niega se puede empezar un procedimiento de deportación contra el cónyuge extranjero