Visas de Intercambio (J-1)
La categoría de visa “J” envuelve una amplia gama de programas internacionales, de educación y entrenamientos, diseñados para aumentar el entendimiento y la colaboración entre los Estados Unidos y otros países.
Algunos de los más conocidos en la República Dominicana son el programa de Work and Travel (de trabajo y turismo) y el programa de Camp Counselors (orientadores de campamentos de verano), los cuales serán explicados más detalladamente.  Sin embargo, es importante mencionar que el Departamento de Estado tiene muchos otros programas que ofrecen la oportunidad de realizar visitas de intercambio a los Estados Unidos. Para más información sobre esto, visite la página del Departamento de Estado para visitantes de intercambio.


Programa Work and Travel
Este programa le da a los estudiantes la oportunidad de viajar y trabajar en los Estados Unidos durante sus vacaciones de verano, mayormente durante los meses de mayo a septiembre en el caso de los dominicanos. Los participantes elegibles para este programa son estudiantes ya bachilleres quienes persiguen un título universitario o realizan otro estudio de tiempo completo. Estos estudiantes deben estar inscritos en una institución educativa acreditada y, deben también estar registrados ya para el siguiente semestre luego de su regreso del programa. Todos los futuros participantes en el programa deben poseer fluidez suficiente en Inglés para poder participar en dicho programa.
Existen varias organizaciones, en conjunto con agencias dominicanas, que patrocinan a estudiantes interesados en este programa. Estas organizaciones se encargan de proveerle al interesado un empleo y el formulario DS-2019(necesario para la solicitud de esta visa). A todos los participantes se les requiere que soliciten a través de una de las organizaciones patrocinadoras. Los participantes recibirán pagos y beneficios correspondientes a su contraparte en Estados Unidos.
Para más información, por favor refiérase a la guía de programas de intercambio del Departamento de Estado.
Programa Camp Counselor: 
Los Camp Counselors (orientadores de campamentos) interactúan directamente con grupos de jóvenes norteamericanos supervisando sus actividades en los campamentos durante la temporada de verano, entre mayo y septiembre.  Aunque en algún momento se den actividades en los campamentos que no requieran supervisión, los orientadores, bajo este programa, no pueden laborar como parte del personal del campamento; entiéndase, como personal administrativo, cocineros, o conserjes.  Estudiantes universitarios extranjeros, orientadores juveniles y personas especialmente capacitadas de por lo menos 18 años de edad pueden participar en este programa para trabajar, hasta cuatro meses, como orientador en un campamento en los Estados Unidos. No se permiten extensiones de tiempo en este caso.
Antes de su llegada a los Estados Unidos, todos los participantes deben ser asignados a campamentos que estén afiliados al programa, que sean miembros del American Camping Association, que estén afiliados a una organización nacionalmente reconocida sin fines de lucro, o que hayan sido inspeccionados, evaluados y aprobados por el patrocinador.
Los participantes recibirán pagos y beneficios correspondientes a su contraparte en Estados Unidos. Los patrocinadores deben informarles sobre los deberes, responsabilidades y obligaciones contractuales al aceptar la posición de camp counselor antes de que el participante salga de su país. Para más detalles, por favor referirse a las regulaciones.
Cómo solicitar una visa J-1
Para solicitar una visa de intercambio J-1, es necesario seguir los pasos indicados en la sección de “Cómo Solicitar”.
Documentos Requeridos para Visas J-1
Los solicitantes de visa J-1 deben proveer los siguientes documentos a su entrevista de visa:
  • Formulario DS-2019
    • Existen varias organizaciones en República Dominicana que patrocinan estudiantes que deseen participar en este tipo de programa, asistiendo tanto en la búsqueda de trabajo como en la expedición de los formularios DS-2019.  Todos los participantes del programa tienen la obligación de aplicar a través de una organización patrocinadora.
  • Recibo de pago del SEVIS.  El SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System), es un sistema en el Internet que mantiene información actual y precisa sobre los estudiantes extranjeros y visitantes de intercambio y sus dependientes.  Todos los solicitantes de visa J1, así como sus cónyuges y dependientes deben estar registrados en el (SEVIS). Su patrocinador es el encargado de introducir su información del formulario DS-2019 en SEVIS.  Para realizar el pago del SEVIS, visite la página www.fmjfee.com.
  • Record de Notas y títulos de instituciones que asistieron en el pasado.
Citas Urgentes para Solicitantes de Visa J-1
Los solicitantes de visa J-1 deben seguir los procedimientos que se describen en la sección Programe su Cita.  La Embajada de los EE.UU. facilita a estos solicitantes programar su cita lo más rápido posible.  En estos casos, el solicitante debe comunicarse con el Centro de Información de Visas vía telefónica y explicarle al operador cuál es su urgencia y su fecha de estimada de viaje.
Información Adicional sobre Visas J-1
Para obtener más información acerca de las visas J-1, favor de referirse a la guía de programa de intercambio del Departamento de Estado.
IMPORTANTE
Para conocer sus derechos como trabajador temporal en los Estados Unidos, puede acceder a la versión en español del instructivo sobre los Derechos y Protección de Trabajadores Temporales.