¡MISIÓN CUMPLIDA,
TENDREMOS EMBAJADA DE ITALIA!
El Comité Adhoc de Casa de Italia tiene el grato placer de informar que ha logrado el objeto de su misión, tener una Embajada de Italia en República Dominicana.
Durante los últimos años hemos venido luchando de manera ininterrumpida, primero para que no fuera cerrada la Embajada de Italia y una vez esta fue cerrada, lejos de rendirnos, continuamos los esfuerzos para que fuera abierta nuevamente, como hoy oficialmente logramos. Esta titánica tarea más que un logro de magnitudes sin precedentes, es una obra de vida que nos honra poder entregar a los más de ciento cincuenta mil italianos que residen de forma permanente, temporal o visitan la República Dominicana cada año.

Realizamos múltiples viajes a Roma para mantener vigente nuestra causa, colocamos espacios pagados en los diarios de mayor circulación en Italia para sensibilizar y lograr una opinión a favor de la comunidad. Como representes de la colonia italiana en el país, apoderamos abogados en Roma para demandar en los tribunales la decisión del cierre. Sostuvimos reuniones de alto nivel con el Jefe del Gabinete del Ejecutivo italiano, con el Embajador de Italia en Washington, con el Presidente del Senado italiano, senadores, diputados, periodistas, con el empresariado y amigos italianos con intereses comerciales en República Dominicana. Realizamos encuentros periódicos con la comunidad italiana en el país, así como con la comunidad dominicana residente en Italia de la mano de la Embajadora Dominicana en Roma, Honorable Peggy Cabral y la Ministro Consejera, Gina de Alessandro, así como un final encuentro con el mismo presidente Mateo Renzi.
El restablecimiento de la Embajada es un titánico logro que fue posible gracias al apoyo brindado desde un principio por sectores públicos, privados y la sociedad civil tanto en Italia como en República Dominicana. Encabezados por el Excelentísimo señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez quien dispuso de una comisión permanente de alto nivel e incluso, nos permitió acompañarle en su agenda de visita oficial a Roma. De igual manera agradecemos infinitamente a Comisión Interparlamentaria Dominico-Italiana, encabezada por el Senador Charles Mariotti Tapia en el país y por el Honorable Pietro Grasso, presidente del Senado italiano, quien delegó en misión oficial al país a un hombre cuyo nombre todo italiano residente en la isla debe recordar, el Honorable Senador Vincenzo Cuomo, quien pudo constatar y rendir en su informe, la necesidad de la comunidad italiana al recorrer el país desde Punta Cana, el Cortecito, Bávaro, Bayahibe, La Romana, Baní y Santo Domingo en Casa de Italia.
El próximo primero de febrero es la fecha oficial para la reapertura de la Embajada de Italia en Santo Domingo y aunque estemos logrado con esto la misión que unió este comité, nuestra labor no se detiene aquí, pues en lo adelante continuaremos velando por el cuidado y fortalecimiento de los sólidos vínculos bilaterales que datan desde 1894 en el ámbito político, económico y cultural, así como un mayor desarrollo de los mismos. Una labor a la cual invitamos a toda la comunidad italiana residente en el país a continuar sumando sus esfuerzos junto a Casa de Italia.
Sigamos en lo adelante trabajando juntos sin desmayo, haciendo crecer el amor por Italia en esta tierra, sin olvidar las palabras de Giuseppe Garibaldi para que el día en que la patria nos necesite recordemos que ” …vale más una mano presta que una lengua rápida”.
🇮🇹 Viva L´Italia!
🇩🇴 ¡Viva La República Dominicana!