EL 3% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ES MIGRANTE INTERNO O EXTERNO

Existen múltiples factores para que una persona sea migrante, pero para hacerlo de manera más resumida, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, los resume en ocho impulsores, denominándolos “las ocho D”.


El oficial regional de comunicaciones de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Jorge Andrés Gallo, explicó que el primer impulsor para la migración es la demografía.

“En el mundo existen siete mil millones de personas. El 3% de esa cantidad son migrantes internacionales, y una de cada siete personas es migrante, ya sea interno o externo. La población global está creciendo rápidamente, y según los demógrafos se espera que la población en el planeta sea de nueve mil millones de personas, lo que indica que en el futuro habrá muchísimos más migrantes”, expresa Gallo.

Durante el taller “Periodismo y Migración: Retos y Perspectivas de los Medios Dominicanos”, realizado en el Ministerio de Defensa, Gallo manifestó que la segunda causa es la demanda de mano de obra.

Dijo que este impulsor se produce porque hay más necesidad de mano de obra, y que usualmente a los extranjeros los contratan de forma más rápida para diversas actividades y los sueldos son más bajos.

Las distancias reducidas constituye el tercer impulsor, debido a la gran accesibilidad de los medios de transporte.

“No estamos solamente hablando del gran uso de los aviones, sino que el hecho de que hace algunos años existen aerolíneas de bajo costo que facilitan enormemente los movimientos de los seres humanos”, indica.

Manifiesta que el cuarto es la digitalización de la información, debido a que hace aproximadamente unos 16 años había aproximadamente unas 300 millones de personas conectadas a internet, pero en la actualidad, hay aproximadamente casi 4 mil millones de personas que utilizan el internet.

“Eso significa para la migración, que quienes tienen deseos de migrar tienen acceso mucho más fácil a la información de cómo y hacia donde migrar. De hacer contacto con otras personas de su nacionalidad que viven en otros países”, dice,

Asegura que la digitalización de la información impulsa grandemente a la migración.

Gallo, quien ofreció su conferencia a través de Skype, dijo que el quinto factor es la degradación ambiental, porque cada día hay más personas que migran por sequías, inundaciones, o simplemente porque su territorio desaparece.

La sexta razón es el deseo de progresar que tienen todos los seres humanos.

“Todos queremos una mejor vida para nuestras familias y para nosotros mismos. Muchísimas de las personas que están hoy en día cruzando el mediterráneo en botes que no son aptos, o que están cruzando a pie selvas, son personas que están haciendo ese peligroso viaje para mejorar sus vidas”, expresa.

Considera esa sexta razón es una de las más conocidas a nivel mundial.

Un séptimo impulsor de la migración son las desigualdades, no solamente entre los países más industrializados frente a los que no lo son tanto, sino al interior de los países se ve una concentración de las riquezas que hacen que aquellos que tengan menos acceso a los recursos, migren para tener una mejor vida.

La última causa de la migración son los desastres, tanto los de origen natural como los causados por el hombre, como conflictos armados, guerras civiles.

“Este es el caso de Colombia, los sirios, que han tenido que emigrar a otros países por la situación”, añade.

Tipos de migración
Los tipos de migración se dividen en regular, que es la que se da cumpliendo todos los requisitos de los países de salida, tránsito y destino.

También está la irregular, la cual es inestable y que trae muchos riesgos para quienes la practican. Es a la que tienen que recurrir muchas personas en el mundo por los impulsores mencionados.

“Lo hacen en su mayoría en busca de mejor vida”
FUENTE: LISTIN DIARIO