Dónde y cómo solicitar un visado Schengen

En general, si usted necesita un visado Schengen, deberá presentar su solicitud a la embajada o consulado del Estado Schengen que pretenda visitar.

Visitar más de un Estado Schengen
Si pretende visitar más de un Estado Schengen, deberá presentar su solicitud en la embajada o consulado del Estado Schengen que sea su destino principal.


Si pretende pasar el mismo periodo de tiempo en varios Estados Schengen, deberá presentar su solicitud a la embajada o consulado del Estado Schengen al que llegue en primer lugar.

Visitar los Países Bajos
Si su principal destino son los Países Bajos, deberá presentar su solicitud en una embajada o consulado holandeses.

En general, deberá presentar su solicitud en la embajada o el consulado de los Países Bajos en el país donde usted resida legalmente.

Si no hay ninguna embajada o consulado holandeses en el país donde usted resida legalmente, puede presentar su solicitud en la embajada o consulado de otro Estado Schengen. Haga clic aquí para averiguar en qué embajada o consulado debe presentar su solicitud.

Si no hay ninguna embajada o consulado holandeses en el país donde usted resida legalmente y no existen acuerdo de representación para la concesión de visados con ninguna embajada o consulado de otro Estado Schengen, deberá presentar su solicitud en una embajada o consulado de los Países Bajos en un territorio cercano.

Solicitud de un visado Schengen
Una solicitud de visado Schengen debe presentarse al menos con 15 días de antelación a la visita planeada. En general, no puede presentarse una solicitud con una antelación superior a tres meses antes de la partida.

Documentos necesarios
Si desea solicitar un visado Schengen, necesitará presentar:

Un pasaporte u otro documento de viaje, que tenga al menos dos páginas para visados vacías. El pasaporte o el documento de viaje deberá haber sido expedido en los últimos 10 años. Deberá tener validez durante al menos tres meses después de la fecha en la que usted pretenda abandonar el espacio Schengen.
Un formulario de solicitud de visado Schengen totalmente cumplimentado y firmado.
Si alguna otra persona viaja con el documento de viaje de usted, deberá rellenar para ella un formulario aparte de solicitud. Los formularios para niños menores de 18 años deberán ir firmados por uno de los padres o tutores.

Una fotografía que cumpla los requisitos de los Países Bajos.
En los países donde esté activo el Sistema de Información de Visados, se tomarán sus huellas dactilares cuando presente su solicitud. Categorías específicas de solicitantes, como los niños menores de 12 años, están exentos de dicho requisito.
Deberá pagar las tasas del visado cuando presente su solicitud.
También deberá pagar tasas de servicio si presenta su solicitud en las oficinas de un proveedor externo.
Si desea información detallada sobre los documentos necesarios para evaluar su solicitud de visado Schengen, haga clic en el enlace “Solicite su visado” en la parte derecha de esta página

Tramitación de la solicitud
Como regla general, se tomará una decisión sobre su solicitud en el plazo de 15 días naturales.

En casos concretos, dicho periodo podrá extenderse hasta 30 días y, en casos excepcionales, hasta 60 días si es necesario evaluar más detalladamente su solicitud o documentos adicionales.

Algunos Estados Schengen exigen que se les consulte sobre solicitudes de visados para otros Estados Schengen, cuando provienen de nacionales de determinados países. El proceso de consulta puede llevar hasta siete días naturales. Actualmente, se exigen consultas para los nacionales de los países incluidos en esta lista.

Igualmente, un Estado Schengen también puede pedir que se le informe cuando se expida un visado a los nacionales de los países de esta lista.

Al tramitar su solicitud de visado Schengen se consultará el Sistema de Información de Schengen (SIS II). El Sistema de Información de Schengen se ha desarrollado para proteger el espacio Schengen, combatir la delincuencia y difundir alertas sobre personas buscadas o desaparecidas.

Entrada y estancia en el espacio Schengen
Un visado Schengen de corta duración no concede automáticamente derecho a entrar en el espacio Schengen. De hecho, es posible que en los controles fronterizos o durante otro tipo de controles deba usted proporcionar información sobre sus medios de subsistencia, el periodo durante el que pretende permanecer y el objeto de su visita.

También deberá poder demostrar que tiene medios económicos suficientes para la duración de su estancia en el espacio Schengen. En los Países Bajos, el importe mínimo requerido es de 34 euros por persona y día.

En algunos casos, estos controles pueden traducirse en la denegación de entrada en el Estado Schengen o espacio Schengen al titular del visado.

Por tanto, le aconsejamos que lleve consigo copias de los documentos que presentó al solicitar el visado (por ejemplo, cartas de invitación, confirmaciones de su viaje, seguro de gastos de enfermedad y otros documentos sobre el objeto de su estancia). Esto ayudará a facilitar el control en la frontera y evitará retrasos.