SANTO DOMINGO.- La Asociación Abogados Migratorios Dominicanos (Asoamido) exhortó a los dominicanos indocumentados en Estados Unidos aprovechar el nuevo reglamento para solicitar perdón migratorio y legalizar su status en ese país.

El abogado William Alcántara, señaló que desde el pasado 29 de agosto entró en vigencia el nuevo reglamento del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que permitirá que dominicanos con familiares ciudadanos americanos y residencia permanente puedan solicitar un perdón migratorio sin tener que salir por 10 años del país.

Señaló que el nuevo proceso “de exención provisional promueve la unidad familiar al reducir el tiempo que las personas elegibles permanecen separados de sus familiares mientras completan el proceso de inmigración en el extranjero”.

El nuevo reglamento permitirá a ciertos familiares indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos, como padres, esposos, hijos solteros y hermanos, y sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años que están tramitando la residencia permanente, presentar la solicitud para el perdón provisional a la ley del castigo por haber vivido aquí ilegalmente y enterarse si la aprobarán antes de salir del país.

La ley actual establece que “ciertos familiares indocumentados de ciudadanos o residentes permanentes que entraron legal o ilegalmente a EE.UU. y actualmente están indocumentados y no cubiertos por la ley 245(i) son elegibles para pedir la residencia permanente, pero deben salir del país para ir a buscar una visa de inmigrante en su país de origen.

Asimismo si estuvieron ilegalmente en los Estados Unidos por más de 180 días consecutivos después del 1ro de abril de 1997, están sujetos a la “ley del castigo” que prohíbe su reingreso a EE.UU. por un período de entre 3 a 10 años.

El experto abogado migratorio precisó que el gobierno federal puede otorgar un perdón si el ciudadano o residente permanente de EE.UU. demuestra que estar separado de su familiar indocumentado le ocasionaría “dificultades extremas” o “perjuicio extremo”, ya sea económico, de salud o educación, entre otros.

Los dominicanos indocumentados en Estados Unidos deben buscar asesoría profesional para hacer los tramite de lugar y beneficiarse de las nuevas facilidades que le ofrecen para legalizar su estadía en los Estados Unidos.

Alcántara indicó que la Asociación Abogados Migratorios Dominicanos, Inc. tiene un compromiso de seguir promoviendo que los todos los dominicanos estén legal y amparado en las leyes de migración de los Estados Unidos, por el bienestar de toda la familia.

Asimismo, dijo que en la medida que los dominicanos puedan estar legal en ese país pueden acceder a otros beneficios tanto económico como de salud que ofrece los Estados Unidos y por ente la República Dominicana también será beneficiada porque las remesas aumentarán.

La Asociación Abogados Migratorios Dominicanos, anunció que tiene profesionales con la mejor disposición de asesorar correctamente, por lo que le facilita su número de contacto 809-697-9060 y correo electrónico tuopinionsur2@gmail.com