domingo, 19 de febrero de 2012

La Finjus critica los ascensos de jueces por “voluntarismo inmotivado” o “discrecional”


La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) solicitó al Consejo del Poder Judicial (CPJ) que realice concursos internos para la designación de jueces en las actuales vacantes que hay en el Poder Judicial.

“La Ley de Carrera Judicial dispone la realización de “concursos internos” para cubrir los vacantes que se produzcan en el Poder Judicial”, explica FINJUS al exigir al CPJ que al momento de los nombramientos de los jueces se ponderen elementos objetivos y e haga una lista de las candidaturas, previo a las respectivas designaciones.
Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, explica que el ascenso de los jueces no puede ser por “voluntarismo inmotivado” o “discrecional”, porque este tipo de acciones sería muy peligroso para la independencia del Poder Judicial.
“La Ley de la Carrera Judicial, en el artículo 21 establece que los jueces ascenderán en el escalafón de la judicatura a la categoría inmediatamente superior, de acuerdo con previa calificación de los méritos acumulados, años en servicio, cursos de post-grado, producción bibliográfica y el resultado de la evaluación de su rendimiento”, explica la entidad en una nota de prensa.
Asimismo, la institución sin fines de lucro ve muy acertado el proceso de jubilación de los jueces que sobrepasan la edad de retiro prevista en la Ley de Carrera Judicial.
Castaños Guzmán insiste en que hay que motivar las decisiones de los ascensos, ya que esto constituye un requisito esencial para garantizar que las plazas vacantes serán ocupadas por los mejores jueces del Poder Judicial.

No hay comentarios: