sábado, 14 de enero de 2012

Piden actas del Consejo Nacional de la Magistratura


Abogados pertenecientes a la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron formalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), las actas contentivas de sus deliberaciones con motivo de la designación de los jueces de las altas cortes.


La instancia, firmada por Alberto Tavárez, es dirigida al magistrado Víctor José Castellanos como secretario del CNM.

Se le solicita la expedición de copias certificadas de las actas correspondientes al 21 y 22 de diciembre, “que contengan información relativa a la votación obtenida por cada uno de los jueces designados en los tres tribunales, los resultados de la evaluación a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, las motivaciones para la decisión de ratificación y retiro de los mismos, así como la decisión relativa a la impugnación formal interpuesta contra Mariano Germán Mejía, interpuesta en fecha 15 de diciembre del 2011”.

Tavárez dijo que la solicitud se ha hecho con base en el artículo 21 de la Constitución, así como la Ley de Acceso a la Información Pública 200-04.

Dijo que espera una respuesta en tiempo oportuno o de lo contrario recurrirá por la vía judicial.

“La ciudadanía tiene derecho a saber qué  fue realmente lo que sucedió los días 19 y 21 de diciembre en el proceso de escogencia de los tribunales superiores. Por eso es que nos preguntamos: si todo se hizo conforme a la ley, por qué no se publican las actas contentivas de las deliberaciones y las votaciones”, se preguntó Tavárez a través de un comunicado.

Acompañaron a Tavárez en su visita a la sede de la Suprema Corte de Justicia, los abogados Julio César Arias Mota, Elpidio Ramírez, Rafael Helena, Ivelisse Ubrí e Iván Kery

No hay comentarios: