martes, 17 de enero de 2012

Perimen la Ley de Partidos y otros proyectos

En la pasada legislatura, el Congreso encabezado por el PLD se concentró en préstamos, Presupuesto y códigos legales. Al cierre de la segunda legislatura ordinaria del 2011, en la Cámara de Diputados perimieron proyectos tan importantes como la Ley Sobre Partidos y Agrupaciones Políticas, la Ley de Zonas de Tolerancia de la Prostitución (zonas rosa), la propuesta de ley que establece la tasa cero para el servicio de Internet, y el proyecto que define el Sistema de Voto Preferencial en República Dominicana. 


Los diputados además terminaron el período de 150 días de trabajo sin conocer el proyecto que modifica la Ley 241 sobre Tránsito de Vehículos de Motor, ni la iniciativa que pretende la Protección del Buen Nombre y la Imagen de la Persona. 

La controversial Ley de Partidos fue depositada el 16 de junio del 2011, y tomada en consideración cuatro días después. En la Comisión de Asuntos Electorales, que preside la diputada Karen Ricardo, del PLD, la iniciativa agotó dos plazos de conocimiento, sin conseguir más avance que declaraciones de prensa de legisladores que la alaban, pero no la promueven dentro del Congreso. 

Finalmente, la propuesta perimió con el cierre de la legislatura, el jueves 12 a las 12:00 de la medianoche. El proyecto de Zonas de Tolerancia, de Esther Minyetti, llevado a vistas públicas en noviembre pasado, tendrá que volver a ser presentado por ante la secretaría legislativa, lo mismo que la pieza que busca eliminar el pago de propina en los restaurantes y demás centros de servicio de platos y bebidas. 

También perimieron el proyecto que modifica la Ley de Alquileres y la Ley de Hábeas Data. La Constitución proclamada el 26 de enero del 2010 señala, en su artículo 103, que los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados. “Cuando no ocurra así, se considerará el proyecto no iniciado”.

No hay comentarios: