martes, 10 de enero de 2012

Empresarios abogan altas cortes garanticen independencia del Poder Judicial


El señor Manuel Cabral F., Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), aprovechó el inicio en sus laborales de los nuevos jueces que integran las Altas Cortes, para abogar por  el fortalecimiento de la autonomía del Poder Judicial y el respeto a la Constitución y normativa jurídica. Cabral expresó , “para la sociedad es de suma importancia que los nuevos integrantes que componen el Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia asuman y ejerzan las funciones que les corresponden con respeto, imparcialidad e independencia de los intereses políticos y particulares, estando sus decisiones apegadas solo a la Constitución y a las  leyes en general.”

Para ANJE es de prioridad nacional continuar el proceso de fomentar la institucionalidad en la justicia Dominicana para garantizar el Estado de Derecho, por tanto abogamos que la nueva matrícula judicial que cumpla el rol para el cual fue designada. Es de suma importancia asegurar que los avances realizados por la pasada Suprema Corte de Justicia sean garantizados y mejorados por los actuales incumbentes, para lograr un sistema judicial más fuerte e independiente.
Cabral agregó que “la nueva cúpula judicial recién electa tiene un gran compromiso y reto por cumplir con la sociedad dominicana. Esperamos que a su vez,  la selección de los jueces para llenar las vacantes correspondientes y otros cambios que se produzcan en las Cortes de Apelación y otros tribunales, respondan a la capacidad e integridad del designado, y no se convierta en una rifa de puestos para partidarios.
Finalmente, ANJE sostiene que el compromiso asumido por los nuevos jueces de las Altas Cortes puede representar una oportunidad para fortalecer la institucionalidad, transparencia y autonomía de la justicia dominicana, siempre y cuando, actúen con apego a la Ley y sin responder a intereses particulares.

No hay comentarios: