sábado, 21 de enero de 2012

Economista pone en duda aplicación Estrategia Nacional de Desarrollo


El economista Pavel Isa Contreras dijo este viernes que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) representa un marco general que permite trazar pautas importantes de las  diferentes líneas de acción del gobierno,  pero a su juicio,  señaló que él siente que no hay un compromiso profundo político, porque los partidos dan señales claras de que no están en eso.
“Para mí, aunque el Congreso Nacional aprobó la Estrategia Nacional de Desarrollo, y a pesar de que hay una comisión designada, consideró que no hay señal de empujar esta pieza, es lo que yo percibo, quizá entre líneas, de que los partidos no están en eso”, significó Isa Contretas.
No obstante, manifestó que quizá si el Congreso Nacional fuera menos subordinado, las señales fueran otras, con el objetivo de que la Estrategia Nacional de Desarrollo  sea asumida y se dijera “vamos a echar para adelante”.
Se recuerda que la  Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030), diseñada por el gobierno de República Dominicana busca reducir sustancialmente la pobreza del actual 34% a un 15% y garantizar una cobertura de educación al 100% de la población.
El  reto esencial es que en las próximas dos décadas se logre un 100% de cobertura en la educación inicial, es decir, en los niños de tres años de edad en adelante, frente al 32% que el país apenas registraba hasta el 2007.
Ese mismo 100% de cobertura debe ser logrado en la educación media, que en la actualidad es de un 53%, y hay que aspirar a lograr 12 años de escolaridad para la población comprendida entre los 25 a 39 años de edad.
En los próximos 20 años el país deberá reducir sus actuales niveles de pobreza (34%) a un 15% y garantizar una cobertura de educación de un 100%, si quiere lograr cohesión social y progreso.
“Los países que han logrado el desarrollo son aquellos que han tenido una visión de largo plazo y que han creado las instituciones para materializar esas visiones”.
La propuesta persigue, igualmente, la reducción de la mortalidad infantil hasta 11 por cada mil nacidos vivos, de la mortalidad materna a 9 por cada mil nacidos vivos y que la esperanza de vida al nacer de los dominicanos sea de 80 años.
República Dominicana también aspira ingresar al 30% de los países con menor percepción de corrupción, así como entre las naciones con mayor fortaleza institucional.
Para financiar todo esto, el país deberá lograr una mezcla sostenible de presión tributaria, endeudamiento público y externo, así como una racionalización del gasto público que permita financiar las tareas que demanda el desarrollo.
TASA DEL DÓLAR
Al ser entrevistado en el programa El Día, Isa Contreras se refirió al tema de la tasa de cambio del dólar, indicando que aunque la moneda norteamericana está controlada, siempre habrá condiciones subyacentes y factores coyunturales y de fondo que  influirán en ella.
Explicó que una economía que no genere por su propia capacidad, que no logra competir con las importaciones y que no es capaz de colocar su productos y servicios de manera más activa, será siempre una economía que tendrá una restricción con la fuente de  divisas y que creará tensión.
Consideró que la respuesta a largo plazo para la tasa del cambio del dólar, será exportar más y mejor, y para eso, se debe tener más competitividad “y eso significa más  inversión social y  mejorar la calidad del gasto”.

No hay comentarios: