Por William Alcántara
En la nueva reforma a la Constitución se contempla la creación del Defensor del Pueblo dominicano, pero hasta que punto será verdad que nos defenderá de los abusos y violaciones que a diario vemos que suceden en nuestro país.
La iniciativa es brillante y de cumplirse como lo señala en la propuesta será bienvenida por todos, sin embargo tenemos que estar conscientes que estamos en la Republica Dominicana donde lo azul es verde y a veces es rojo también.
Será una autoridad donde podremos acudir con más libertad y con la posibilidad de que no será como el Ministerio Público que todavía depende del partido de turno y de un jefe político lo que hace que sus decisiones no sean completamente independientes.
En el ante proyecto se define en el Artículo 192 que el “Defensor del Pueblo es una autoridad independiente funcionalmente y con autonomía administrativa y presupuestaria. No se debe a ningún órgano del Estado, sino de manera exclusiva al mandato de esta Constitución y las leyes”.
El Artículo 193 señala que el “objetivo esencial del Defensor del Pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de los individuos y las prerrogativas colectivas establecidas en esta Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado”.
El Senado será el que elija al Defensor del Pueblo y sus adjuntos por un tiempo de seis años. La Cámara de Diputado someterá ternas
No hay duda que de aprobarse como lo será tendremos a Defensores que si son bien seleccionados contribuirán a garantizar que en nuestro país se respeten los derechos humanos o por lo menos tendremos a quienes acudir para reclamar que se cumpla con lo que se establece en la nueva Constitución.
Avanzamos y debemos tener fe y confianza de que nos sentiremos orgullosos de vivir en la Patria que soñó Juan Pablo Duarte quien proclamó “sed justo lo primero”.
El autor es abogado y periodista. E mail. tuopinionsur@yahoo.com