Ediciones Anteriores | rss 

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol". Martin Luther King

 

Entrevistas >>
Miércoles 18 de Junio de 2008, Actualizado 5:03:13 PM
Pérez Vólquez: Jueces deben ser 9 y retornar funciones presidente JCE
Por: Cristian Abreu y Víctor Núñez
 
 

José Fernando Pérez Vólquez
José Fernando Pérez Vólquez
 volquez-comen.jpg
José Fernando Pérez Vólquez participó en el Desayuno Semanal de Dominicanos Hoy
 volquez-redaccion.jpg
José Fernando Pérez Vólquez en la redacción de Dominicanos Hoy
 

HERRAMIENTAS

Enviar por e-mail
Formato para impresión

Agregar a favoritos

Texto Tamaño   Reset  

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, José Fernando Pérez Vólquez, se mostró de acuerdo con que el número de jueces de la Junta Central Electoral (JCE) siga siendo nueve, pero instó a que se le devuelvan sus funciones al presidente del organismo electoral.

 

"El presidente de la JCE ha pasado a ser una figura decorativa en ese organismo. Ese tribunal hay que dejarlo como está, porque es eficiente y rápido, pero que las operaciones le sean devuelta al Presidente", dijo.

 

Pérez Vólquez considera propicia la ocasión para ajustar la Ley de Partidos Políticos. "No es posible que porque un dirigente esté inconforme con su partido se vaya (tránsfuga) y también se lleve la diputación, senaduría o sindicatura que ostenta".

 

Al cuestionársele sobre el retiro de las querellas en los casos PEME y cupones de GLP, sostuvo que moralmente es incorrecto, pero que jurídicamente la Ley faculta al Fiscal a ejercer su derecho.

 

"El derecho se ejerce o no; el Código Procesal Penal se lo permite al fiscal; jurídicamente ellos han hecho lo correcto porque el Código lo ordena", sostuvo.

 

Por otra parte, Pérez Vólquez denunció que desde hace varios meses, el Poder Ejecutivo recortó al gremio su Presupuesto de RD$6 millones mensuales a sólo dos millones, lo que dificulta que el Colegio de Abogados se desempeñe con normalidad.

 

A continuación las precisiones hechas por Pérez Vólquez:

 

Inamovilidad de los jueces

 

Pérez Vólquez se mostró en desacuerdo de que los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sean inamovibles, y sugirió que éstos sean elegidos por un período de cuatro años.

 

El presidente del Colegio de Abogados basó sus argumentos en el Presidente de la República, "que es la primera persona del país, y está sujeta a cuatro años en el poder".

 

El jurista cree que se incurrió en un error al elegir jueces "para siempre". "La Ley de Carrera Judicial establece que los jueces a los 75 años tienen que ser sustituidos, pero 75 años en este país es una edad demasiado avanzada".

 

Entiende que no sólo los jueces de la SCJ deben estar sujetos a un período determinado, sino todos los magistrados del país. Cree que cuatro años es más que suficiente para saber si un juez ha ejercido bien el derecho, "y si así lo hiciere, pues, que se recompense con una ratificación".

 

El profesor universitario cree que en la actualidad existe una monarquía judicial en el tercer poder del Estado.

 

Posición sobre Cámara de Cuentas

 

No cree que por diferencias internas los jueces de la Cámara de Cuentas deban dimitir o ser sometidos a un juicio político, como han venido demandando varios legisladores.

 

Pérez Vólquez considera que las diferencias debieron ser dirimidas a lo interno de la Cámara de Cuentas y que el país nunca se enterara de la profunda dificultad que atravesaba la institución más antigua del Estado.

 

El catedrático reconoce la capacidad de los jueces que componen la Cámara de Cuentas y los insta a manejarse con sensatez y prudencia en los casos que pudiera venir.

 

Constitución y reelección

 

Pérez Vólquez está de acuerdo con la reforma a la Constitución, por entender que son obsoletos varios artículos de la Carta Magna que rige actualmente en la República Dominicana.

 

Dijo que en la Constitución, aun, dice que el Senado es quien está facultado para elegir los jueces de la SCJ, cuando en la realidad, es el Presidente de la República, convocando el Consejo Nacional de la Magistratura, quien tiene esa vocación.

 

También cree que los gobernadores provinciales deben ser elegidos por el voto popular y no puesto por el gobierno de turno, como sucede en la actualidad.

 

También cree que en la Constitución hay que incluir al Colegio de Abogados de la República Dominicana, como parte del Consejo Nacional de la Magistratura.

 

En cuanto a la reelección presidencial consecutiva, Pérez Vólquez dijo que ostentar un segundo mandato desde el poder genera corrupción, abuso y uso de los recursos del Estado, dinero que podría invertirse en áreas vitales.

 

Cree que la reelección "se come al país", porque desvía a la campaña, los recursos a invertirse en áreas de educación, la salud, los servicios básicos y el deportes.

 

Elecciones, JCE y Ley de Partidos

 

El jurista cree que sería conveniente para el país que las elecciones presidenciales y congresionales y municipales se celebren en un mismo año, aunque sea con algunos meses de diferencia. "No se puede salir de unas elecciones y al otro día estar con otro proyecto político".

 

El destacado abogado se mostró de acuerdo en que el número de jueces de la Junta Central Electoral (JCE) siga siendo nueve, pero instó a que se le devuelvan sus funciones al presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán.

 

"El presidente ha pasado a ser una figura decorativa en la JCE. Ese tribunal hay que dejarlo como está, porque es eficiente y rápido, pero que las operaciones se la devuelvan al Presidente", dijo.

 

Pérez Vólquez entiende es propicia la ocasión para ajustar la Ley de Partidos Políticos. "No es posible que porque un dirigente esté inconforme con su partido se vaya (tránsfuga) y también se lleve la diputación, senaduría o sindicatura".

 

"Si se quiere ir que se vaya, pero deja la diputación, porque esa curul no es suya, es del partido que lo sustento. Hay que terminar con aquellos políticos tránsfugas, mercenarios de la política", sostuvo.

 

Caso PEME y cupones GLP

 

Al cuestionársele sobre el retiro de las querellas en los casos PEME y cupones de GLP, Pérez Vólquez sostuvo que moralmente es incorrecto, pero que jurídicamente la Ley faculta al Fiscal a ejercer su derecho.

 

"El derecho se ejerce o no; el Código Procesal Penal le permite al fiscal ese derecho; jurídicamente ellos han hecho lo correcto porque el Código lo ordena", sostuvo.

 

Dijo que lo único malo es que los que salieron favorecidos hayan sido personas ligadas al Partido de la Liberación Dominicana, que gobierna la nación, y no hayan retirado una sola querella de personas acusadas del PRD.

 

Justicia frente al narcotráfico

 

"Aquellos que se alinean a pensar que la justicia es complaciente con los narcotraficantes, yo los invito a acudir a las audiencias para que vean que todos los días los jueces imponen 10, 20 y hasta 30 años a los acusados de narcotráfico cuando el hecho está comprobado". Así respondió Pérez Vólquez ante la pregunta de que si es cierto que los jueces son benévolos con las sentencias en casos de narcotráfico.

 

Pérez Vólquez puso como ejemplo el caso de una señora apresada en un aeropuerto con el abdomen lleno de bolsitas de drogas y dejada por un mes en la cárcel de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

 

"Un abogado fue donde un juez de la provincia y el juez la puso en libertad. Entonces los miembros de la DNCD preguntan ¿cómo se puso el libertad esa mujer que fue atrapada con la barriga llena de drogas? Porque no la sometieron dentro del plazo que establece la Ley. Ella violó las leyes, pero ustedes cometieron un error", narró.

 

Presupuesto Colegio

 

Pérez Vólquez denunció que desde hace varios meses, el Poder Ejecutivo recortó su Presupuesto de 6 millones de pesos mensuales a sólo dos millones, lo que dificulta que el Colegio de Abogados se desempeñe con normalidad.

 

"Como aquí todo se politiza, cuando en una institución hay como cabeza a una persona que no es del gobierno, quieren ahogarlo, pero yo quiero pensar que ha sido un simple error del gobierno, el caso que el dinero no llegue al gremio y no otra cosa", sostuvo.

 

Agradeció al Ministerio Público por ordenar al gremio que vuelva a cobrar los impuestos correspondientes para la ejecución de programas educativos que dan al traste con el mejoramiento jurídico de los abogados.

 

El jurista mostró su satisfacción hacia la persona del presidente de la SCJ Jorge Subero Isa, quién ha ayudado el Colegio en lo que ha podido. "Es la primera vez en 25 años que el Colegio es visitado por un presidente de la Suprema Corte".

 

A pesar que el Colegio de Abogados no cuenta con un buen Presupuesto, "hemos montado 16 actividades académicas en la capital y 32 en todo el país, en seis meses. Con las precariedades económicas que tenemos, todos los jueves, viernes y sábados, en el Colegio hay actividades académicas y gratis".

 

El dirigente gremial aclaró que el Colegio de Abogados no pertenece a ningún partido político en particular, sino a todos los abogados de la República Dominicana que depositaron en él la confianza para dirigir su destino.

 

Carrera de Derecho

 

El profesor de abogacía está de acuerdo con que el Estado tenga mayor control en la formación de nuevos abogados "y ese control será posible con una mayor inversión en el cuerpo docente".

 

Ve con agrado que la Secretaría de Educación Superior exija a los que imparten el conocimiento, tener un cuarto nivel "y eso es importante para el derecho y las demás ciencias del saber".

 

Opina que un profesional tiene que ser una persona que mínimamente domine un área, que tenga buen manejo de los temas y que pueda vivir de lo que aprendió, y que no puede ser que un estudiante salga de la universidad hecho abogado y no logre insertarse al mundo laboral.

 

"Los nuevos profesionales siempre tienen dificultades en el inicio de sus carreras, pero no puede ser que se pasen años en lo mismo", sostuvo.

 

Pérez Vólquez dijo que la Carrera de Derecho hay que observarla y regularla, para que los futuros abogados sean eficaces, porque, de no ser así, "empobrecerán a sus clientes y los llevarán a la cárcel".

 

Para Pérez Vólquez, el derecho es tan complejo, tan delicado y tan serio como las ciencias exactas y la medicina. "El Estado está haciendo lo correcto, en eso felicitamos al gobierno que está empeñado en que los profesionales sean bien formados".

 

Ética de abogados

 

El presidente del Colegio de Abogados defendió la manera en que los juristas se están manejando en la actualidad. Informó que de una matrícula de más de 32 mil abogados, una mínima membresía se presta a hacer travesuras.

 

Reveló que en el Colegio de Abogados todos los viernes a las 2:00 de la tarde, se celebran juicios disciplinarios a los abogados que incurren en irregularidades. "Pero, obstante a esto, la gran mayoría de los abogados ejerce la carrera con mucho honor y mucho orgullo".

 

Pérez Vólquez cree que la disolución familiar hace que los estudiantes no se centren en sus labores y, por ende, en el futuro sean malos profesionales. "Cuando se disuelven los matrimonios, los padres botan los hijos; en la universidad, donde yo imparto el conocimiento, la mayoría de los estudiantes son de padres divorciados".

 

Instó a los abogados traviesos a deponer su comportamiento temerario y no embargar empresas por un monto hasta diez veces mayor que lo que establece la Ley, "porque van a quebrar la empresa, generar desempleos y por ende criminalidad y delincuencia".

 

Incremento de la Delincuencia

 

Dijo que en República Dominicana hay un problema grave de delincuencia, que a su entender crece porque la nación padece de muchas carencias, donde cada vez hay más gentes pobres y miserables.

 

Agregó que la miseria y la pobreza generan crímenes y delincuencia, y la delincuencia entonces atenta contra el estado de derecho y la democracia.

 

Sostuvo que si las democracias son incapaces de mitigar y reducir el porcentaje de la delincuencia, entonces el sistema democrático se pones en peligro.

 

Entiende que los gobiernos deben poner empeño en que existan menos pobres, menos gente sin oportunidades, ya que el país está lleno de gente descarenciados y pobres.

 

Explico que eso es un factor determinante en la implementación del crimen, y se une la falta de oportunidades, de escuelas, de empleos y formación.  

 

Dijo que la Policía conforme sus posibilidades esta haciendo lo que debe hacer, pero entiende que el Estado debe invertir mayores recursos en ese organismo.

 

Código Procesal Penal

 

Manifestó que el Código de Procedimiento Criminal dominicano, llego a un desfase por el tiempo, porque del año 1804 al 2000 tenemos dos mundos distintos.

 

Sostuvo que en el país no se hizo ninguna transformación y entonces se trajo un Código de Iberoamérica, con elementos de Códigos de Puerto Rico, Argentina, Colombia, Estados Unidos, entre otros países.

 

"El Código Procesal Penal dominicano es un hibrido muy bueno, porque establece la preservación de la Constitución y los derechos fundamentales y el ordenamiento procesal penal", afirmó.

 

Empero, señaló que el Código Procesal Penal tiene elementos que deben ser adecuados a la realidad dominicana no observados por los redactores. Dijo que esa situación ha generado ciertas dificultades en la forma de operatividad del instrumento jurídico.

 

Sostuvo se precisa de una modificación urgente, y puso como ejemplo, la parte relacionada con el doble legado de jurisdicción, que entiende debe ser obligatorio.

 

También considera deben aumentarse los plazos, porque estos son violentados todos los días. "No se puede tener un Código atacado por las mismas prácticas que lo pone en tela de juicio", adujo.

 

Asimismo, pidió se reforme la parte relativa a los recursos de casación, porque la ley establece que para acudir a la SCJ, en materia de casación tendente a que se case la sentencia, el condenado debe tener una sentencia más allá de 10 años.

 

Registro Dactilar

 

Pérez Vólquez se mostró de acuerdo con la propuesta del Fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, que sugirió la implantación de un registro dactilar para facilitar la identificación de una persona al momento de un delito.

 

Fue más lejos y favoreció que se registren las huellas dactilares de toda la población, porque es una forma rápida de identificación y localización. 

 

Gestión pasada y el patrimonio de los abogados

 

Pérez Vólquez reitero que la gestión pasada del Colegio manejó cerca de RD$100 millones, pero se ignora en que fueron invertidos, "porque no dejaron un papel que valide actividades o inmuebles en que los invirtieron".

 

Dijo a seis meses de su gestión, todavía están llegando papeles, porque el pasado presidente se llevó todos los documentos contentivos a su casa, alegando allí estaban más seguros.

 

También los datos que son guardados en las computadas al momento de la entrega, el pasado incúmbete los borró. "Nosotros entendimos un acto incorrecto, porque no hizo entrega de nada".

 

Resalto que su gestión ha restaurado las escaleras y pasamanos y repuso los muebles y computadoras. Aseguró que al final de su gestión todas las transacciones que ejecute quedarán guardadas en las computadoras, así como constancias escritas.

 

Dijo que el Colegio ya tiene vehículo propio, y que cuando cumpla su mandato lo dejará a la siguiente directiva, y "no como hizo Terrero, que compró uno y se lo llevó".

 

Pérez Volqué sostuvo que están a la espera que la Cámara de Cuentas finalice la auditoria que realiza al gremio, para determinar si proceden ante los tribunales o no.

 

Con respecto a la operación que hizo el pasado Presidente con los terrenos del local de la Casa Club de los Abogados, el cual traspasó al gobierno para la construcción de apartamentos de lujos, Pérez Vólquez señalo que no tiene registro de las condiciones en que se hicieron las operaciones y cual es el beneficio que los abogados.

 

Dijo que el terreno que alojaba la Casa Club de los Abogados tiene más de 17,000 metros cuadrados y está valorado en más de RD$800 millones, "entonces queremos saber en qué condiciones se negoció y a cambio qué.

 

Informó que lo único que han recibido es unos terrenos sin ningún valor en la comunidad de Quita Sueño, a orillas del río Haina, donde descargan las aguas residuales y se respira un hedor nauseabundo.

 

Manifestó "eso es un abuso y una injusticia del gobierno, no tiene derecho de arrebatarnos nuestro patrimonio y darnos unos terrenos sin valor, donde hasta la fecha no se ha puesto un block. "Nos quitaron un diamante y nos dieron un cobre".




 

Puedes escribir tu comentario sobre esta noticia haciendo click aquí.

 Todavía no hay ningún comentario para esta noticia.

Pag.

 

 

Más Titulares

Pérez Vólquez: Jueces deben ser 9 y retornar funciones presidente JCE

 


Quienes Somos 

© 2007 Derechos Reservados | Contáctenos a los teléfonos: 809-412-0268, en Santo Domingo, y al 305-359-5874, en Miami o envienos un E-Mail a la dirección redaccion@dominicanoshoy.com Está prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este portal informativo sin previa autorización.

 

--
William Alcántara
Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Tel. 809-327-3384
opinionsur.com

"ENFOQUE DE NOTICIAS" Segmento del programa VENTANA DE NOTICIAS,
SABADOS DE 1:00 A 2:00 PM POR TELERADIOAMERICA, CANAL 45
Radio 730 AM.  http://www.teleradioamerica.com