Pide dejar sin efecto circular prohíbe emisión actas hijos extranjeros ilegales
Aura Celeste estima juez Rosario se extralimita en sus poderes
 
   Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario
 (+) Click para ampliar
 
 
   Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
 
   12:21 PM -

La juez titular de la Cámara Contenciosa de Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández, corrobora la instancia del magistrado Eddy Olivares, en la que pide la revocación da la resolución 017, que prohíbe la emisión de actas de nacimiento a los hijos de extranjeros ilegales en el país, situación que afecta a cientos de miles de descendientes haitianos en territorio dominicano. 

Dijo que el pleno del organismo deberá abocarse al conocimiento de la petición del magistrado Olivares dentro del plazo de las 48 horas como lo establece el reglamento.  Cree necesario que esta circular sea dejada sin efecto.

Negó que la circular en cuestión haya sido conocida y aprobada por el pleno de la JCE, "esa fue una circular firmada por el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, y presumo que tendría la anuencia de esa Cámara en su conjunto".

Consideró que el magistrado Rosario se extralimitó en sus funciones con la firma de esa circular pero, "esta no es la primera vez que el magistrado Rosario se extralimita en el ejercicio de sus poderes al interior del organismo electoral, pero este es un caso de mucha gravedad porque tiene que ver con el Registro Civil y los derechos fundamentales del ciudadano".

Precisó que no es facultad de las cámaras dar instrucciones normativas a los oficiales del Estado Civil, sino una facultad del Pleno de la Junta Central Electoral.

Asimismo, la doctora Fernández anunció que someterá una instancia para pedir la revisión de la resolución número 12, que autoriza al pleno de la JCE a suspender provisionalmente, en un caso particular, la expedición de acta del Estado Civil en caso de que se verificara alguna irregularidad o error en la emisión de dicho documento.

Por otra parte, la funcionaria de la JCE precisó que el pleno del organismo aun no ha tratado lo relativo a la modificación de la ley electoral.  Estima muchos aspectos de esa legislación deben ser modificados.

 



William Alcántara
Abogado-Periodista Oficina de Abogados
Asuntos Juridicos en General
Av. Constitucion No.102, San Cristobal, R.D.
Tel. 809-327-3384
www.opinionsur.com
laopiniondelsur@hotmail.com
tuopinionsur@yahoo.com




Express yourself instantly with MSN Messenger! MSN Messenger