Subero defiende jueces
Los insta a no llevarse de la "vocinglería de las graderías"
Por Oscar Quezada / El Caribe
Martes 8 de enero del 2008 actualizado a las 1:30 AM
 

Gestión. En un acto al que asistió el presidente Leonel Fernández Reyna, el presidente de la SCJ presentó un balance de su gestión.


HERRAMIENTAS
Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos
 
El presidente de la SCJ sugirió ayer a los jueces no llevarse de "vocinglería y por la presión que provienen de las graderías", al momento de tomar decisiones, y aseguró que el Poder Judicial es "totalmente" independiente de posiciones partidistas.
 
En un prolongado discurso plasmado en un documento de 13 páginas, donde pasa balance de su gestión, Jorge Subero Isa defendió la integridad de los jueces y se declaró defensor de la institucionalización, democratización y modernización de ese poder estatal, desde que el 3 de agosto del 1997 fuera designado en esa posición.

"El poder Judicial de la nación, con cierta frecuencia, es blanco de críticas, unas favorables y otras desfavorables. Cada quien se convierte en juez y aspira a que las decisiones se adopten de conformidad con sus propios intereses particulares o personales, o de acuerdo a la interpretación que les dan a las leyes y a los hechos", observó Subero Isa.

Antes de entrar en materia con el recuento de los logros, actividades y proyectos materializados y pendientes de realizar, el representante del máximo tribunal dijo que su intención no era referirse a las dificultades que tendrá en el presente año el Poder Judicial, producto del recorte presupuestario de la partida que le corresponde.

"Una elemental norma de cortesía aconseja que no se invita a casa a una persona para oír cosas que pudieran no ser de su agrado", sostuvo. Sin embargo, aunque de forma indirecta, al final de las memorias de su gestión,  Subero Isa aludió algunas situaciones que entiende quedan pendientes de resolver por parte del Ejecutivo. 

Siguiendo con el tema de los jueces, dijo que éstos no pueden tomar decisiones con la misma prontitud con que lo hace un árbitro de béisbol o baloncesto, pero tampoco tardar tanto tiempo como el que se ha tomado el Gobierno en terminar el palacio de justicia de Hato Mayor, iniciado en el 1998, o el juzgado de paz del municipio Boca Chica, cuya construcción data del año 2001.

Logros. Subero Isa recuerda que hasta el mes de noviembre del pasado año la Suprema Corte de Justicia recibió 4 mil 454 recursos de casación y fueron pronunciadas en audiencia 2 mil 39 sentencias correspondientes al 2007 y a años anteriores.
 
El año pasado, también fueron juramentados 2 mil 237 abogados, que sumados con años anteriores, desde agosto del 1997, suman un total de 19 mil 279.

El fortalecimiento y reordenamiento en áreas importantes de la estructura judicial están incluidos dentro de los avances más significativos obtenidos por la Suprema Corte de Justicia, apunta Subero Isa, en su informe leído a propósito de celebrarse ayer el Día del Poder Judicial.

El informe que sobre su gestión hizo Subero Isa tuvo una hora y 21 minutos de duración. Al acto ceremonial asistió el presidente Leonel Fernández y representantes de las principales fuerza políticas.
 
Aspectos relevantes alcanzados por la Suprema
 
Subero Isa destacó que actualmente en el país existen  215 juzgados de paz ordenados como sigue: 164 juzgados de paz ordinarios, 42 juzgados especiales de tránsito y 9 juzgados de paz para asuntos municipales.
 
La SCJ subraya, igualmente, que su estructura permite que en la fase de instrucción los tribunales puedan resolver en dos meses o menos un total de los casos entrados equivalentes a un 90%.
 
En juicio de fondo, señala que en menos de cuatro meses se ha resueltos el 80% y en cinco meses o menos el 90%. Asegura que los procesos conocidos en fase de apelación son decididos antes de un mes en el 93% de los casos.

Subero Isa puntualiza que en las tres fases procesales anteriores la acumulación de casos ronda el 10% y rememora que con el antiguo Código de Procedimiento Criminal la acumulación de casos superaba el 45%. 
 
Uno de los proyectos considerados más ambicioso por la SCJ, programado para este año,  es el de la instalación de un sistema de video conferencia que permitirá el contacto permanente y en tiempo real con sus dependencias. La meta es que, desde sus oficinas, los jueces puedan interrogar a los procesados estando éstos en sus centros de reclusión.


Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Tel. 809-327-3384
 
"ENFOQUE DE NOTICIAS" Segmento del programa VENTANA DE NOTICIAS,
SABADOS DE 1:00 A 2:00 PM POR TELERADIOAMERICA, CANAL 45



¡Capacidad ilimitada de almacenamiento en tu correo!
No te preocupes más por el espacio de tu cuenta con Correo Yahoo!:
http://correo.espanol.yahoo.com/