Aspirante presidir Colegio de Abogados promete despolitizar gremio
 
   Imágenes
 (+) Click para ampliar
 
   Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
 
   10:18 AM -
Un aspirante a presidir el Colegio Dominicano de Abogados, con elecciones este sábado para renovar su directiva, prometió este viernes que de alcanzar la posición, despolitizará ese gremio.
El doctor Trajano Vidal Portentín, dijo que "hemos acuñado la bandera de la independencia, desterrar la política de ese gremio, sin dejar de reconocer que el proselistimo es lo que le da vida a la expresión de la democracia".
Reconoció que la política juega un rol fundamental y que es beneficioso que todos tengan aspiraciones políticas, porque eso es vital para encausar el desarrollo de cualquier sociedad, pero que ese escenario debe ser dejado para cuando le corresponda, es que es cada dos años.
"El abogado es una clase totalmente desprotegida, el profesional más cuestionado y más irrespetado por una percepción errónea de la sociedad en general", expresó el también presidente de la fundación Justicia y Transparencia y profesor universitario, a Leyla Mejía, en e programa Matinal 5.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Dijo que los abogados tienen una entidad que ha estado sorda y muda, ausente de  aquellos debates que están directamente vinculados a la parte del derecho, como es la reforma constitucional que se plantea. "Tenemos propuestas y sí entendemos que el Colegio de Abogados debe jugar un rol importante", adujo.
"En materia de la Constitución hemos hecho planteamientos claros, es una necesidad de que se modifique la Constitución luego del 66 ha dos modificaciones que no han respondido al enfoque integral para contextualizar las condiciones sociales a las jurídicas, que es lo que busca cualquier reforma constitucional", indicó.
"Como lo sería la conformación de un tribunal de garantías constitucionales, que se le quite ese rol que le asigna el artículo 67 que dice que la Suprema Corte de Justicia, es a quien corresponde el control concentrado de la constitucionalidad, estarían siendo jueces y partes", agregó.
"Otro aspecto es lograr que avancemos de una democracia representativa a una participativa, donde el pueblo sea el protagonista de decisiones fundamentales, procurar mecanismos de participación como es el plebiscito y el referéndum que sean partes de la Constitución", dijo.
Indicó que la Asamblea Constituyente debe ser establecida para hacer reformas futuras, porque "una asamblea constituyente habría que hacer una reingeniería de todo nuestro esquema y nuestro sistema para que eso tenga cierta validez".


William Alcántara
Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Asuntos Juridicos en General
Tel. 809-327-3384
 
"ENFOQUE DE NOTICIAS" Segmento del programa VENTANA DE NOTICIAS,
SABADOS DE 1:00 A 2:00 PM POR TELERADIOAMERICA, CANAL 45



Comparte video en la ventana de tus mensajes (y también tus fotos de Flickr).
Usa el nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
Visita http://e1.beta.messenger.yahoo.com/