Afirman niños son principales víctimas violencia y abuso
 
   Imágenes
Aspecto de la actividad.  
 (+) Click para ampliar
Zelided Alma de Ruíz, Leonor Elmúdesi de Bancalar y Bernardo Galán, durante el panel.
 (+) Click para ampliar
 
   Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
 
   8:14 PM -
Tres especialistas en la conducta humana desarrollaron el panel "Construyendo la paz desde la familia", en el cual se destacó que los niños son susceptibles de múltiples abusos y violencia, debido a su incapacidad de asumir su defensa y porque los padres se creen dueños sobre quienes pueden ejercer violencia física, moral y Psicológica. 
El panel, organizado por el Instituto de la Familia (IDEFA) en coordinación con el Colegio Luz Mundi, tuvo como expositores a Zelided Alma de Ruíz, Bernardo Galán y Leonor Elmúdesi de Bancalar.
 El evento, al cual asistieron los esposos Carlos Elmúdesi y María Teresa Elmúdesi, presidentes del Instituto de la Familia, se enmarca dentro de las actividades que organiza esta entidad en ocasión de celebrarse en el país el mes de la familia.
 Las palabras de introducción estuvieron a cargo de la licenciada Rafaela Burgos, directora ejecutiva del Instituto de la Familia, quien dijo que el tema de la paz en la familia ha sido escogido como uno de los principales puntos de la agenda de esta entidad.
 Los panelistas indicaron que desde 1979 se comenzó a hablar de violencia en el país y que este fue un tema que recibió rechazo por la sociedad en principio porque se entendía que podía atacar a la familia.
 Estimaron que en el país y a nivel mundial se han alcanzado importantes avances en la cultura de la paz, especialmente en la República Dominicana a partir de la modificación del Código de Protección, Niñas y Adolescentes, donde se contemplan sanciones a situaciones de abuso por parte de los padres que antes eran aceptadas como prácticas disciplinarias, como los malos tratos físicos "las pelas" y agresiones sicológicas que pasaban desapercibidas en la familias.
 Explicaron que las agresiones en la sociedad dominicana son más común es porque el país viene de una cultura de violencia, que se expresa en múltiples escenarios como el hogar, la escuela, las calles y en diversos lugares.
 Indicaron que se debe construir la paz en la familia, a fin de lograr que los hijos imiten a sus padres en estos valores y se puedan convertir en entes multiplicadores en las escuelas y en la sociedad.
 En lo que respecta a la familia, estimaron que uno de los aspectos más difíciles de consensuar es la diversidad, pero al mismo tiempo es la que deja mayores aprendizajes y nos enseña la flexibilidad.
 Explicaron que el ser humano ésta rodeado de conflictos y citaron entre ellos los intrasíquicos, interpersonales, estructurales y sociales, los cuales con los que motivan a que el individuo actúe con violencia.
 Señalaron que el amor en la familia es lo que va a permitir que los niños sean multiplicadores de esta cultura en los diversos contextos donde participan y que en el futuro se pueda producir un cambio en el estado de violencia que vive la sociedad dominicana.
 Al finalizar, los padres asistentes compartieron inquietudes y experiencias, destacándose las estrategias más efectivas en las familias para mantener un clima de paz.


William Alcántara
Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Asuntos Juridicos en General
Tel. 809-327-3384
 
"ENFOQUE DE NOTICIAS" Segmento del programa VENTANA DE NOTICIAS,
SABADOS DE 1:00 A 2:00 PM POR TELERADIOAMERICA, CANAL 45



Comparte video en la ventana de tus mensajes (y también tus fotos de Flickr).
Usa el nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
Visita http://e1.beta.messenger.yahoo.com/