El presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que el mayor reto que de los jueces en el proceso institucionalización que ha sido logrado con el Poder Judicial, es el de evitar volver a ser contaminados por la política.

Jorge Subero Isa expresó que solamente los jueces en un continuo proceso y etapa de democratización lo pueden evitar cambiando de mentalidad. "Ese es el desafío mayor que tenemos, el desafío de seguir manteniendo a como de lugar quien ingrese a la Carrera Judicial, el ingreso a la Judicatura se produzca a través de la Escuela Nacional de la Judicatura", sostuvo.

Al hablar en el acto de la celebración del 17 aniversario de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), en unos de los salones del hotel Hilton, Subero Isa observó que mientras otros países luchan por la independencia del Poder Judicial, la República Dominicana hace tiempo que rebasó esa etapa.

Dijo que le causa extrañeza cuando escucha decir que los jueces actúan por cuestiones políticas, "entonces yo pregunto qué, para qué y por qué deben actuar por cuestiones políticas, si estos son escogidos por la Poder Judicial, a través de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Admitió que los jueces de la SCJ son los que están más cerca del poder político y que podrían actuar en determinado momento en base a cuestiones políticas.

Al citar al profesor Nieto García en su libro Desconcierto Judicial, quien señala que el Poder Ejecutivo y Poder Judicial son enemigos potenciales en todo los casos: privado y cotidiano, señaló que es una lucha constante de dos instituciones que buscan ocupar el poder real.

Indicó que el Poder Ejecutivo se considera su ocupante legítimo y pretende imponerse unilateralmente con la inmensa fuerza de su aparato burocrático y con toda su legitimidad de reglamentar, "no obstante, como el Poder Judicial ha sido creado cabalmente para controlar cualquier exceso, los jueces están funcionalmente obligado hacer eficaz en los limites que la Ley impone"

Expresó que la función de los jueces crea inevitablemente fricciones cuando tiene que decir sobre algo que tiene que ver con los políticos y que los mismos sucede con los jueces.  Dijo que la historia de la independencia Judicial resulta ser la misma historia de una lucha interminable, pero que siempre los jueces han sido los vencidos.

"He venidos sosteniendo durante mucho tiempo, que la independencia de los poderes judiciales e incluso las separaciones de los poderes depende de manera determinante de la voluntad política. "He dicho que en el caso especifico de la República Dominicana tradicionalmente ha bastado que tres personas, tres políticos de importancia se hayan puesto de acuerdo para variar la balanza de los poderes", manifestó.

Destacó que los países desarrollados también confrontan problema de servicio en el campo de la justicia, citando el caso de Europa, donde hay alto niveles de desconfianza ciudadana hacia los jueces, especialmente Bélgica, con un 72%,, Francia, 56%, Italia, 53%, y España un 52% , en el año 2002.
diariodominicano
Viernes 16 de Noviembre de 2007


William Alcántara
Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Asuntos Juridicos en General
Av. Constitucion No.102, San Cristobal, R.D.
Tel. 809-327-3384
 
ESCUCHE EL PROGRAMA "LA HORA CERO" DE LUNES A VIERNES
A LAS 5:00 P.M. POR LA EMISORA SUR 91.9 FM
 



Comparte video en la ventana de tus mensajes (y también tus fotos de Flickr).
Usa el nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
Visita http://e1.beta.messenger.yahoo.com/