La doctora Carmen Herrera aspira a presidir el Colegio de Abogados (CARD). 
 
POR TANIA HIDALGO
Desvincular totalmente el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) de las simpatías partidarias y lograr un gremio sólido y con credibilidad son las principales metas de la doctora Carmen Herrera de ganar las elecciones de los profesionales del Derecho, a celebrarse el primero de diciembre.
Según la gremialista en los últimos 15 años, los abogados independientes no se han sentido representados por los directivos que ha tenido la institución.
"Es importante contar con un colegio de abogados independiente, que no esté  permeado por lineamientos políticos que, en la mayoría de los casos,  limita su desarrollo y avance," precisó.
 Defendió la importancia de brindar más apoyo a los abogados, tras indicar que ese debe ser el propósito fundamental del gremio.
         "Los intereses políticos dentro del gremio  no han permitido  a los últimos directivos  hacer su trabajo adecuadamente en beneficio de la clase, ya que sus compromisos  obstruyen  la defensa resuelta de los abogados", insistió Herrera.
La profesional del Derecho, quien desde 1998 viene formando parte de  la Asociación Nacional de Abogados Independientes (ANAI), dice tener  evidencias probatorias de un trabajo realizado con vocación y entrega.
         "Esa independencia garantiza un colegio  fuerte, custodio de su clase, vigilante de la misma, específicamente en los casos de la capacitación", insistió.
          Un colegio fuerte -dijo- estaría interactuando con la secretaría de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, a los fines de exigir que las universidades gradúen profesionales del derecho de carrera y "no a    la carrera".
De ganar las elecciones del Colegio de Abogados, aseguró  creará  la Escuela de Educación Continuada, la cual funcionaría con una subvención del gremio para que la capacitación pueda llegar a todos los abogados sin importar nivel  económico.
 
FACILIDADES
Por otro lado, Herrera sostuvo que hace unas semanas tuvo que solicitar mediante instancia motivada a la Dirección General de Migración, la Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral (JCE) y la Cancillería, la creación de una ventanilla especial exclusiva para abogados, en las cuales "nosotros mismos podamos diligenciar  los servicios deseados de manera expedita".
En el caso de la dirección de Migración, explicó que  esa dependencia prohíbe a los abogados hacer diligencias, específicamente, en el área de extranjería.
En ese sentido, se preguntó  con qué facilidad un abogado va a investigar y gestionar el estatus de un expediente, si no tiene a su alcance una serie de facilidades.
         Explicó que la creación de esta ventanilla permitiría eficientizar el servicio, además de que coadyuvaría a un mejor desenvolvimiento de los profesionales del Derecho en representación de la inversión extranjera en el país.
         Con relación a la Procuraduría y la Cancillería, dijo que esta ventanilla ayudaría a agilizar ciertos trámites legales, "ya que son tortuosas las largas filas  para legalizar un acto".
         De igual manera, demandó la creación de una ventanilla especial para los abogados  en las oficialías.
         "Demandamos un trato oportuno e idóneo que nos permita hacer un trabajo con dignidad", insistió.
 
VALORES
Para la profesional del Derecho en todo abogado debe primar los valores éticos establecidos en el mismo Código de Etica como son el respeto a la profesión, el secreto profesional y el respeto a los demás colegas cuando éstos han sido apoderados de algún caso.
Codigo
En otro orden, la abogada favoreció que se hagan modificaciones al Código Procesal Penal.
Dijo que desde el inicio de su implementación  dijo que la sociedad dominicana no estaba preparada para esa legislación.
 
Elecciones
Las elecciones del Colegio de Abogados para el período 2008-2010 están pautadas para el primero de diciembre próximo en los palacios de justicia de cada provincia. Para la capital  y la provincia Santo Domingo estará habilitado el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
         La comisión electoral es presidida por Leonel Sosa Taveras. La integran además Rafael Santos, secretario; Angel Veras Aybar, miembro y como suplentes Miguel Cuevas y Cirilo Quiñones. 
 La doctora dijo confiar en la seriedad de la comisión electoral, al tiempo de indicar que estas personas tienen bajo su responsabilidad  garantizar al país y a la clase unos comicios transparentes. 
"No es un secreto para nadie que se debe  devolver la credibilidad al gremio y a la sociedad, porque la gente no cree en los abogados", puntualizó.
APOYO
La doctora Herrera cuenta con el respaldo de prominentes abogados y juristas, entre ellos, el ex procurador general de la República, Abel Rodríguez del Orbe.
Al ser consultado al respecto, Rodríguez del Orbe precisó que Herrera es la mejor opción para los abogados, en razón de que durante más de diez años se ha encargado de orientar y educar a los profesionales del Derecho del país a través de cursos, seminarios, charlas y fórums jurídicos, manteniendo un ejercicio ético y pulcro ante la sociedad.
Agregó que este proyecto  beneficiaría a los abogados, sin importar partido, religión o grupo social al que pertenezcan, "en el entendido de que el gremio es para los abogados y no para ningún sector político".
Enfatizó que la incidencia del aspecto político en el gremio  es lo que le ha hecho daño a la abogacía dominicana".
Rodríguez del Orbe expresó que trabajará  24 horas  para   garantizar que  Herrera sea la presidenta de los abogados.
En ese orden, exhortó a sus colegas a sumarse a la campaña de esta candidata.
 Dijo que es tiempo de que el colegio  asuma el rol que realmente le corresponde de cara a los nuevos tiempos.
 
Programa
Restablecer el fortalecimiento institucional interno del gremio.
Aplicación irrestricta de la Ley 91, que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana, el Estatuto Orgánico, así como  el Código de Etica y Reglamentos.
 Hacer transparente la vida administrativa  del Colegio y ofrecer rendición de cuentas trimestral a la abogacía nacional y a las autoridades, incluyendo la Cámara de Cuentas.
Auspiciar publicaciones tales como revistas, boletines y otros, a fin de mantener informados a los miembros y la sociedad en sentido general.
Coordinar con la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología la supervisión y vigilancia de los centros de enseñanza que imparten la carrera de Derecho, de manera que se pueda garantizar mejor formación a los profesionales del Derecho.
Patrocinar actividades formativas y de perfeccionamiento en coordinación con entidades nacionales y extranjeras, con miras a mantener al profesional del Derecho actualizado respecto a la legislación  nacional y las instituciones jurídicas universales.
Poner en práctica un programa orientado a proporcionar adiestramiento a los abogados de recién egreso con miras a un mejor ejercicio profesional.
Publicar permanentemente trabajos jurídicos que resulten de interés para la abogacía dominicana.
 Asumir defensa resuelta al libre ejercicio de la profesión, en especial, en los casos de actitudes arbitrarias de la autoridad judicial o administrativa, o ya sea ante un acto desaprensivo de un particular.
Asumir con entereza los intereses del sector, en especial, la pronta culminación de su Casa Club.
Mejorar las oficinas centrales del Colegio de Abogados, así como dotar gradualmente de locales equipados las seccionales.
Poner en práctica un plan de austeridad que incluya la drástica reducción de viajes al interior, pago de sueldos y viáticos a directivos.
Organización de la escuela para alguaciles, adscrita  como una sección especial de la escuela de Derecho de la Universidad estatal, con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a través de la Escuela Nacional de la Judicatura, así como del Comisionado de Apoyo a la Reforma  y Modernización de la Justicia.
 Establecer la biblioteca jurídica del CARD extensiva a las seccionales, a fin de que todos los abogados tengan acceso a este servicio, como una forma de consolidar las actividades formativa y de perfeccionamiento del profesional del Derecho.
Mantener y estimular la solidaridad entre los abogados y las agrupaciones profesionales más representativas del hemisferio.
Restituirle el prestigio a la abogacía y colocar al Colegio en la trayectoria originaria y que estimularon los presidentes más consagrados de la entidad, recurriendo para ello a sus asesorías.  
Ofrecer una clara y convincente explicación de las incidencias que rodearon la negociación que culminó con la permuta de los terrenos para la Casa Club.
Garantizar un seguro médico adecuado para todos los abogados del país, de manera que tanto ellos como sus familiares  puedan disfrutar de una cobertu ra  acorde con su investidura.
Garantizar espacios de recreación entre los abogados y sus familiares, a fin de contribuir a la integración familiar.
 
Perfil
         Egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), 1994.
Post grado en Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 1996.
         Post grado en Derecho Comercial Internacional, Universidad  APEC, 2000.
         Aplicación práctica sobre Derecho Migratorio. Feldankrais y Asociados, Miami-Florida, 1998.
         Congreso internacional en Costa Rica, 1999.
         En ese mismo año participó en un congreso organizado por la Federación Interamericana de Abogados (FIA), en Ottawa, Canadá.
         Participación en  congreso efectuado  en Brasil, 2000.
         Formó parte de la delegación del congreso celebrado en el Colegio de Abogados de  Madrid, 2001.
         Congreso realizado en Lisboa, Portugal, 2002.
         Seminario en San Pedro Sula, Honduras 2003.
         Taller sobre Derecho en Panamá, 2005.
         Delegada del país ante la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), Madrid, 1998.
Primera vicepresidenta de la Federación Centroamericana y del Caribe de Colegios y Agrupaciones de Abogados.
         Presidente del  Colegio de Abogados de la República Dominicana, 2001-2002.
          Fundadora de la Asociación Nacional de Abogados Independientes  (ANAI).
 
 


William Alcántara
Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Asuntos Juridicos en General
Av. Constitucion No.102, San Cristobal, R.D.
Tel. 809-327-3384
 
ESCUCHE EL PROGRAMA "LA HORA CERO" DE LUNES A VIERNES
A LAS 5:00 P.M. POR LA EMISORA SUR 91.9 FM
 



Comparte video en la ventana de tus mensajes (y también tus fotos de Flickr).
Usa el nuevo Yahoo! Messenger versión Beta.
Visita http://e1.beta.messenger.yahoo.com/