Presidente del Colegio de Abogados revela
Someten 800 abogados y a clientes de éstos le han sido devuelto más RD $55 millones
 
   Imágenes
 
   Herramientas
Tamaño de la fuente
Grabar artículo
Imprimir artículo
Escribir comentario
Enviar a un amigo
 
   9:02 PM -
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) informó que en sus cuatro años de gestión, han conocido unas 800 querellas contra abogados  y que a clientes de éstos se la han sido devuelto más de 55 millones de pesos. El doctor Julio César Terrero Carvajal habló en una rueda de prensa efectuada este lunes en el Restaurant Vizcaya, donde dijo que estas acciones se enmarcan dentro del plan de adecentamiento de la profesión que ejecuta este gremio. 
Estuvo acompañado por del fiscal nacional de CARD, Salvador Medina Sierra y por los jueces que integran el Tribunal Discinario del Colegio, Andrés Blanco Henríquez, presidente; Julio de Camps, secretario suplente; José Ramón Peña García, miembro y Tomas Valoy Cordero, miembro. 
Terrero Carvajal resaltó que el CARD y los profesionales del derecho constituyen una garantía para los inversionistas, por lo que éstos deben ejercer su profesión en forma consciente y en la mira de garantizar el Estado de derecho. 
Adviritó a los abogados que deben acogerse al Código de Etica de la profesión, a fin de ofrecer un servicio más responsable y confiable a la ciudadanía ,y evitar que el CARD ejecute acciones en su contra por las prácticas incorrectas. 
Indicó que de las 800 querellas presentadas por afectados, 300 han sido conciliadas por la Fiscalía Nacional del CARD, 50 han sido dejadas sin efectos, 100 desestimadas, 100 han sido traducidas al Tribunal Disciplinario, 300 conciliadas por la Fiscalía del Colegio y 10 abogados han sido suspendidos del ejercicio de sus funciones. 
Informó que la mayor cantidad de expedientes que se han presentados corresponden a infracciones a las leyes de tránsito y laborales, en las cuales los abogados apoderados cobran la totalidad de las condenaciones y excluyen al cliente. 
Sostuvo que recientemente se presentaron casos en los cuales se habian apropiado de apartamentos y que, haciendo uso de documentos falsos, éstos fueron vendidos. 
El doctor Terrero Carvajal expresó que otro caso muy común que se presenta es el de abogados que, a sabiendas que un caso ya tiene un apoderado, otro abogado lo toma sin asegurarse de esta situación, sin antes liquidarles las costas del procedimiento al primero. 
Indicó que aproximadamente un 60 por ciento de las querellas recibidas por la Fiscalía del CARD han sido por clientes que se sienten estafados por abogados .
Informó que el 15 por ciento de las querellas son retiradas por los reclamantes, debido a que cuando el CARD le solicita las pruebas de sustentación, no disponen de ellas.


William Alcántara
Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Asuntos Juridicos en General
Av. Constitucion No.102, San Cristobal, R.D.
Tel. 809-327-3384
 
ESCUCHE EL PROGRAMA "LA HORA CERO" DE LUNES A VIERNES
A LAS 5:00 P.M. POR LA EMISORA SUR 91.9 FM
 



¡Sé un mejor fotógrafo!
Perfecciona tu técnica y encuentra las mejores fotos en:
http://telemundo.yahoo.com/promos/mejorfotografo.html