Revela se ventilan 13 mil casos declaraciones tardías en SC

Por JOSE A. THOMAS
Dra. Olga María Guzmán
SAN CRISTOBAL.- La juez presidenta de la Sala Civil del Tribunal Niños, Niñas y Adolescentes de esta ciudad reveló que más de 13 mil casos de declaraciones tardías de nacimiento han sido ventilados en ese tribunal, en un hecho calificado sin precedentes en la historia del país.
La doctora Olga María Guzmán dijo que en ello también se envuelve una gran cantidad de adopciones, guarda de menores y rectificaciones de nombres propios.
Sostuvo que se ha iniciado una campaña en los diferentes barrios de esta ciudad orientando a la población en el sentido de que los servicios que se ofrecen en esa oficina son completamente gratuitos.
Citó entre esos barrios Las Flores, Jeringa, Madre Vieja Norte y Sur, Pueblo Nuevo, Canastica, Lava Pies, El Cerro y otros, donde dijo que a pesar del alto índice de delincuencia existente allí hay que penetrar para poder hacer el trabajo, llevando el mensaje a esos sectores marginados, que son los mas afectados en declaraciones tardías.
"Estamos recibiendo todo el apoyo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa en todos sus órdenes con el propósito de realizar un trabajo eficiente y apegado a los principios de la justicia dominicana", enfatizó.
Apuntó que la gran cantidad de atenciones en esa sala es una demostración del eficiente trabajo que se viene haciendo en procura de que esos ciudadanos de la provincia tengan su documento al día.
"Las declaraciones tardías, queremos recalcar, que son totalmente gratis en nuestra oficina, así como los demás servicios que se ofrecen aquí", sostuvo.
La magistrada, quien ha ocupado diferentes funciones en la judicatura de la provincia de San Cristóbal, fue juez presidenta del tribunal de niños, niñas y adolescentes antes de ser dividido en dos cámaras en julio del 2005.
También ha impartido docencia a los jueces de paz, así como tutoría y docencia de los aspirantes a jueces. Ha realizado varios cursos y diplomados en la Escuela Nacional de la Judicatura y a nivel internacional. Habla además varios idiomas.
Dijo que periódicamente son visitados por menores de edad que guardan prisión en la cárcel de Najayo, a quienes se les orienta y se les brinda todo de ayuda con el propósito cuando regresen a la sociedad no vuelvan a delinquir.
"Laboramos día y noche con un equipo multidisciplinario del tribunal con miras agilizar los procesos que llegan allí y en un plazo prudente emitir nuestra sentencia", indicó.
Agregó que las actas de nacimiento tardías son el pan nuestro de cada día y que atribuye esa gran cantidad a informaciones falsas que ofrecen los declarantes que después tienen con el tiempo que corregir, para que el futuro de esta persona marche correctamente.
"Trabajamos en la capacitación del personal con el propósito de que nuestros empleados estén adaptados a la época moderna y no cometan irregularidades en sus funciones y una prueba de ello es la edición del libro La Constitución Comentada por los Jueces del Poder Judicial, de cuya obra somos co-autora y se encuentra en todas las bibliotecas del tren judicial del país", manifestó.
Y a seguidas agregó: "este es un equipo de trabajo que es muy unido y todas las sentencias emitidas las hacemos apegadas a la ley, los principios y el respeto del ciudadano".
Dijo que las puertas de su despacho se mantienen abiertas durante las horas laborables con el propósito de escuchar a las personas que acuden allí en busca de orientación sobre el funcionamiento del tribunal de niños, niñas y adolescentes.


William Alcántara
Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Asuntos Juridicos en General
Av. Constitucion No.102, San Cristobal, R.D.
Tel. 809-327-3384
 
ESCUCHE EL PROGRAMA "LA HORA CERO" DE LUNES A VIERNES
A LAS 5:00 P.M. POR LA EMISORA SUR 91.9 FM
 



¡Sé un mejor besador!
Comparte todo lo que sabes sobre besos en:
http://telemundo.yahoo.com/promos/mejorbesador.html